Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

El CNT afirma que el islam moderado, no los integristas, gobernará en Libia


EFE.-El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, se mostró convencido de que será "el islam moderado", no los integristas, el que gobernará Libia tras las elecciones de la asamblea constituyente convocadas para junio próximo.

"Los integristas molestan a los libios antes de molestar a Occidente" y un 90 % de la población quiere "un islam moderado", mientras que los liberales y los integristas únicamente representan un 5 % cada uno, explicó Abdeljalil en una entrevista al diario francés "Le Figaro".

Aseguró que las elecciones se celebrarán "en la fecha prevista" de junio "pese a los obstáculos" de antiguos dirigentes del régimen de Muamar al Gadafi y de "arribistas".

El dirigente del CNT precisó que la ley que excluye de presentarse a las elecciones a los que tuvieron "un papel importante" con Gadafi afectará a "no más de 2.000 personas" en todo el país.

Preguntado por si los partidos políticos podrán presentarse, contestó que "no" y agregó únicamente que podrán concurrir "fuerzas políticas" o "movimientos de la sociedad civil" que se disputarán los 80 escaños reservados a las listas (de un total de 200), en las que el 50 % de las candidaturas serán para mujeres, indicó el responsable de la estructura de poder de transición.

Abdeljalil anunció que no será candidato a ningún puesto político tras los comicios: "quiero tener un papel de conciliador, de unión".

Afirmó que entre las fuerzas regulares y los revolucionarios controlan todo el territorio del país, y comentó que los incidentes en las últimas semanas en Bani Walid tienen que ver con que los pocos revolucionarios que había en esa ciudad quisieron arrogarse una serie de privilegios y chocaron con "ciertos habitantes que querían la igualdad para todos".

Sobre los ingresos del petróleo, el presidente del CNT reveló que les habían reportado sólo 4.000 millones de dólares en los últimos cinco meses, cuando los salarios de los funcionarios representan 22.000 millones anuales y los gastos de electricidad y de fuel 14.000 millones.

En ese contexto, el presupuesto que se está preparando tendrá un déficit de 10.000 millones de dólares, según Abdeljalil, que avanzó que cuando se pongan en marcha los organigramas administrativos en los que trabajan los consejos locales del país, reunidos en Homs, se distribuirá el dinero del petróleo, algo que ocurrirá antes del próximo día 17.

En cuanto los 100.000 millones de dólares de bienes libios en el extranjero, reconoció que únicamente han repatriado por ahora 6.000 millones, y que "los procedimientos continúan para recuperar el resto".