Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Una ola de frío y nieve golpea con dureza Corea del Sur y Japón


EFE-Seúl registró hoy 17 grados bajo cero y sufrió el corte de su principal línea de metro en el inicio de febrero más gélido de Corea del Sur en 55 años, con una ola de frío que ha llegado también al vecino Japón en forma de tormentas de nieve que han causado al menos tres muertos.

En Corea del Sur, la inusual ola de frío siberiano dejó hoy hasta 24,6 grados bajo cero en Cheorwon, cercana de la frontera norcoreana, y hasta 23,1 grados bajo cero en Chuncheon, capital de la septentrional provincia de Gangwon.

Además provocó grandes atascos en Seúl, cuya área metropolitana suma unos 20 millones de habitantes, al dejar sin servicio durante la mañana de hoy la línea de metro que conecta la capital surcoreana con las principales urbes de la periferia.

La bajas temperaturas reventaron además tuberías y dejaron un barrio entero sin suministro de agua durante horas, mientras que varios colegios de Seúl suspendieron las clases por recomendación del Ayuntamiento.

Para mañana, la Agencia Meteorológica de Corea espera de nuevo mínimas de 15 grados bajo cero y pronostica que el frío remitirá a partir del sábado.

La ola de frío ha afectado también al vecino Japón, que este año atraviesa un invierno especialmente duro en el que Tokio ha registrado sus temperaturas más bajas en 26 años, con una media en enero de 4,8 grados centígrados, 1,3 grados menos de lo habitual, según la Agencia Meteorológica nipona.

Desde este miércoles un frente de fuertes nevadas, acompañado de vientos de más de 130 kilómetros por hora y fuerte oleaje, golpea con rudeza las provincias norteñas de Akita, Yamagata, Aomori y Niigata. En estas dos últimas se han acumulado hasta 435 y 346 centímetros de nieve, respectivamente.

Durante la jornada de hoy, cerca de medio centenar de vuelos han tenido que ser suspendidos en el oeste del país a causa del frío, según la televisión local NHK.

Ayer, una avalancha de nieve aplastó el recinto de un balneario de la ciudad de Senboku, en Akita, y acabó con la vida de tres personas, al tiempo que una tormenta bloqueó en una autopista de Aomori más de 100 vehículos, cuyos ocupantes tuvieron que ser evacuados a refugios, informó la agencia local Kyodo.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que las nevadas se endurezcan hoy y se prolonguen hasta mañana en el norte, noroeste y oeste del país, así como en regiones montañosas de la isla de Shikoku, al tiempo que ha alertado del riesgo de avalanchas y ha pedido precaución a los conductores.

En el noroeste y noreste de Japón se esperan en las próximas horas precipitaciones de hasta 80 centímetros de nieve.