Lo Último

.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

Santos pide “perdón” al expresidente Betancurt y al Ejército por el fallo de un tribunal


(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió perdón al exmandatario Belisario Betancur y al Ejército por un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, por los hechos del Palacio de Justicia tomado por guerrilleros del M-19, en 1985, y que terminó con cien muertos y una decena de desaparecidos.
“No podemos permanecer silenciosos” dijo Santos al referirse al fallo que exhorta a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la presunta responsabilidad de Betancur (Conservador, 1982-1986), en la cruenta toma.
“Eso (la investigación) no tiene ningún sentido jurídico y de ninguna naturaleza”, expresó Santos, quien agregó que “por eso más bien le pido perdón al presidente Betancur, a nombre de los colombianos, que lo hayan puesto en esa situación nuevamente”.
Santos se mostró respetuoso de los fallos de la Justicia. Sin embargo, dijo “a veces no podemos quedarnos callados y manifestar nuestro desacuerdo, respetándolos, por supuesto, y acatándolos”.
El mismo fallo señaló que el Ejército colombiano debe pedir perdón por esos hechos, ante lo cual Santos señaló que “más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en la admiración que le tenemos”.
El pasado lunes, El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena a 30 años de prisiónque le había sido impuesta previamente al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por dos desapariciones forzadas en los hechos del Palacio de Justicia y exhortó a la CPI que investigue a Betancur.
Betancur ocupaba la jefatura del Estado durante la época en la que el desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19) se tomó el Palacio de Justicia, en el centro histórico de Bogotá, para someterlo a él a un juicio político.
En la sentencia, el Tribunal de Bogotá señaló que “se dispone exhortar a Luis Moreno Ocampo o quien haga las veces de Fiscal Principal ante la Corte Penal Internacional, para que considere presentar el caso ante dicho organismo e impida la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al expresidente de la República en el ámbito interno colombiano”.
Asimismo, llamó al Gobierno a que realice, en el transcurso de tres meses, un acto público de perdón hacia las víctimas, y también a que publique el texto de la sentencia durante un año en las páginas web de la Presidencia y el Ministerio de la Defensa.