Lo Último

.

.

lunes, 26 de marzo de 2012

Malí: la clase política unida manifiesta contra la junta


La clase política maliense ampliamente unida en un frente de rechazo marcha este lunes en Bamako para exigir la partida de la junta que tomó el poder en Malí, seriamente amenazada en el norte por el avance de los rebeldes tuareg y grupos islamistas armados.

El "Frente unido por la salvaguarda de la democracia y la República (FUDR)", creado el domingo, llamó a sus militantes a manifestar en la mañana en la capital contra los militares, que dirigidos por el capitán Amadou Sanogo derrocaron el jueves al presidente Amadou Toumani Touré, del que no se tienen noticias.

Aún cuando llamaron a conversaciones de "paz", las nuevas autoridades malienses están confrontadas en lo inmediato a la amenaza del avance de los rebeldes tuareg y de los islamistas armados en el norte del país.

Los golpistas justificaron el putsch aludiendo al fracaso del derrocado régimen frente a la nueva rebelión tuareg, iniciada a mediados de enero con el apoyo en algunos casos de grupos islamistas armados, en particular Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Pero no convencieron a la comunidad internacional, que unánimemente condenó el golpe de Estado y exigió el retorno al orden constitucional.

AFP