Lo Último

.

.

martes, 3 de abril de 2012

Hallan en España el cráneo del dinosaurio más grande de Europa


Una fundación paleontológica española presentó hoy el cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa, el Turiasaurus riodevensis, un saurópodo que vivió hace 145 millones de años, medía más de treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.

Los restos fósiles, más de 24 huesos craneales y siete dientes, presentados este miércoles en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis de Teruel (centro-este de España), fueron hallados en la campaña de excavaciones de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios "rara vez se conservan" porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión se ha podido recuperar información del 70 por ciento de los restos, tras varios años de preparación e investigación.

El "Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica", según los paleontólogos, quienes han publicado el hallazgo en la revista científica Journal of Systematic Paleontology.

Los restos fósiles presentados hoy ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros, y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento.

Los primeros restos del dinosaurio fueron hallados en 2003 y correspondían a un húmero, que medía 179 centímetros.

El investigador Rafael Royo explicó que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar "minuciosamente", hueso a hueso, el material presentado ahora y que ha sido comparado con otros fósiles ya conocidos.

Royo detalló que, además de los restos fósiles del cráneo, tienen fragmentos del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, la cadera y la escápula.

Subrayó que el hallazgo de la cabeza confirma que se trata de una nueva especie, el Turiasaurus riodevensis.

La primera vez que los investigadores hablaron de este nuevo saurópodo fue en 2006, cuando publicaron sus descubrimientos en Science.

Ese año, además de definir la especie se creó un nuevo grupo de saurópodos llamado Turiasauria y estudios posteriores demostraron que los representantes de este grupo se encuentran dispersos por Europa y Tanzania y que vivieron desde el Jurásico Medio (hace 170 millones de años) hasta el límite entre el Jurásico y el Cretácico (hace 150-140 millones de años).

En concreto, la antigüedad de la especie Turiasaurus riodevensis, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años.

Entre los saurópodos gigantes encontrados hasta ahora pueden citarse el Argentinosaurus, en América del Sur; el Seismosaurus, en América del Norte; el Giraffatitan y el Paralititan, en África; el Mamenchisaurus, en Asia, y el Turiasaurus, en Europa.

De todos ellos, de los únicos de los que se ha encontrado información sobre el cráneo son el Giraffatitan, el Mamenchisaurus y, ahora, el Turiasaurus.


EFE