Lo Último

.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

En la carrera hacia la Casa Blanca, primeras proyecciones apuntan a un empate en estados claves


Agencias).- Entrada la noche de este martes 6 de noviembrecomenzaron a circular las proyecciones sobre los resultados de las elecionespresidenciales en Estados Unidos.
Las cadenas CNN, ABC, NBC y Foxnews dieron esas previsiones al cierre de las mesas electorales. Los primeros conteos en Ohio, Virginia y Florida mostraban un panorama muy cerrado entre ambos. Romney necesita ganar los tres estados para alcanzar la presidencia, mientras que Obama puede permitirse perder uno o dos de ellos y aún así obtener la reelección
El mayor de los estados considerados clave en la carrera hacia la Casa Blanca, así como en otros 15 estados del país han cerradolas mesas electorales. Además de Florida, también cerraron las mesas en Pensilvania, New Hampshire y Misuri, todos ellos estados donde el escrutinio tendrá un especial peso en el resultado final.
En el estado clave de Virginia, históricamente conservador pero que Obama ganó en las presidenciales de 2008, las televisiones todavía no habían avanzado resultados.
Lo apretado que se prevé que sea el resultado en Ohio podría obligar a contar los llamados “votos provisionales”, circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.
Esos votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad de la persona que ha rellenado la papeleta y se hayan resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en un plazo de 10 días.
Los analistas recuerdan lo ocurrido en 2000, cuando el resultado de la elección presidencial estuvo en suspenso durante más de un mes hasta que el Tribunal Supremo confirmó la victoria del republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.
Al comienzo de la noche electoral, Romney se aseguró dos bastiones de su partido, Indiana y Kentucky (centro), así como Virginia occidental (este), mientras que Obama se hizo con el tradicionalmente demócrata Vermont (noreste), de acuerdo con diversas cadenas de televisión estadounidenses.

Estas son las proyecciones de los principales medios de comuncación estadounidenses:

 ESTADO               PROBABLE GANADOR      ELECTORES
    Vermont                Obama               3
    Connecticut            Obama               7
    Delaware               Obama               3
    Distrito de Columbia   Obama               3
    Illinois               Obama              20
    Maryland               Obama              10
    Massachusetts          Obama              11
    Rhode Island           Obama               4
    Georgia                Romney             16
    Kentucky               Romney              8
    Indiana                Romney             11
    Misisipi               Romney              6
    Oklahoma               Romney              7
    Carolina del Sur       Romney              9
    Virginia Occidental    Romney              5

Agencia de noticias Reuters