Lo Último

.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

Este martes se conoció que el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Motta Domínguez, habría renunciado a su cargo. A través de una carta con fecha 5 de noviembre, el funcionario habría señalado que la decisión obedece a razones estrictamente "personales y familiares". Señaló en la misiva: "lamentablemente son ineludibles y afectan mi estabilidad laboral". Según el diario El Universal, en el documento, Motta Domínguez explicó que se trata de un problema médico que aqueja a uno de sus hijos. "La situación antes descrita me conlleva a dejar el país con el fin de someter a uno de mis hijos a tratamiento médico". Se presume que se refería a su hijo Luis Alfredo Motta Vega, quien ha sido detenido varias veces por robo agravado, resistencia a la autoridad y lesiones personales. La última aprehensión fue el 20 de octubre. En esa oportunidad, Motta Domínguez expresó: "Como padre he hecho todo lo posible para ayudar a mi hijo a corregir los errores que esta cometiendo, pero la solución solo la tiene él. Como funcionario público, les expreso que aquellos que pretenden descalificarme o quebrantar mi moral, no lo lograrán". En la misiva que entregó el pasado lunes, el funcionario también pidió comprensión al personal del INTI. "Espero que ustedes como padres sepan entender mi situación y apoyarme en mi decisión", acotó. Los trabajadores del INTI iniciaron la mañana de este martes una protesta en la sede principal del organismo, en Caracas, en rechazo a la renuncia de Motta Domínguez. Inicialmente, la versión de los trabajadores apuntaba a que la renuncia fue a solicitud de Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras. La manifestación se extendió, ya que el personal del INTI asegura rechazar la gestión de Loyo.

Se registró explosión en Refinería Cardón
Aproximadamente a las 3:50 de la tarde de este martes estalló un reformador de nafta en la Refinería Cardón del estado Falcón. El accidente generó solo daños materiales y fue controlado en poco tiempo, informaron vía telefónica a Globovisión.com oficiales de Protección Civil.

De acuerdo con la agencia Reuters, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) detuvo el reformador de nafta afectado, lo que deja la segunda mayor planta del país operando a casi la mitad de su capacidad debido a que ya estaba realizando un mantenimiento programado en otras dos unidades.

Iván Freites, el presidente del sindicato del Centro Refinador Paraguaná (CRP) confirmó reportes de trabajadores que sintieron una explosión y luego vieron llamas en la unidad, que produce gasolina de alto octanaje.

La refinería está ahora operando a alrededor de 60 por ciento de su capacidad instalada -de 310.000 barriles por día (bpd)- debido a que unidades clave como el craqueador catalítico y la planta de lubricantes están fuera de servicio por trabajos de mantenimiento planificado, añadió Reuters.

La Refinería Cardón forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná, que también incluye al Complejo Refinador de Amuay, donde el 25 de agosto de 2012 se registró una explosión que dejó más de 50 muertos.

El Centro de Refinación de Paraguaná está localizado en un área compartida por la porción occidental de la Península de Paraguaná y la costa occidental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia.