Lo Último

.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

Estiman que Obama impulsará acuerdo fiscal en EEUU si es reelecto


Estiman que Obama impulsará acuerdo fiscal en EEUU si es reelectoSi el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtiene la reelección actuaría rápido para renovar su compromiso de un acuerdo bipartidista que evite caer al "abismo fiscal" que amenaza con arrastrar al país a una recesión, dijeron asesores demócratas del Senado el lunes.
Un Obama triunfante podría contactar a los republicanos el mismo miércoles posterior a las elecciones y comprometerse a encontrar un terreno común para tratar la expiración de las exenciones impositivas de la era Bush, que vencen a fin de año, y el lanzamiento automático de reducciones de gasto que quitarían de la economía 600.000 millones de dólares en el 2013.
Obama "quiere que el proceso comience inmediatamente", dijo un colaborador.
"Podríamos movernos rápidamente", señaló otro asesor, explicando que los ingredientes básicos de cualquier acuerdo, como un aumento de los ingresos fiscales y recortes a los programas de ayuda social, han sido debatidos exhaustivamente los últimos dos años.
"Todo el mundo sabe qué es lo que debe hacerse", añadió.
Dos colaboradores demócratas dijeron que funcionarios de la Casa Blanca han abordado el asunto con senadores de alto rango del partido, aunque sigue sin estar totalmente claro cómo procedería Obama si es reelecto.
No obstante, como dijo un asesor, la Casa Blanca pretende actuar rápidamente porque "quiere un gran acuerdo" antes de que el actual Congreso entre en receso en diciembre.
El Gobierno no ha hecho comentarios públicos al respecto.
Si el candidato republicano Mitt Romney gana los comicios del martes, gran parte del pacto de reducción del déficit que reemplaza los recortes automáticos y las reformas del código impositivo podría ser demorado hasta que el nuevo mandatario tome el cargo el 20 de enero.
Pero los republicanos en el Congreso podrían lanzar rápidamente una iniciativa para demorar los recortes y mantener las tasas impositivas sin cambios por entre seis meses y un año con el fin de ganar tiempo para un acuerdo de reforma fiscal exhaustivo.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo el domingo que buscaría un "puente" temporal para permitir que la nueva administración y el nuevo Congreso delineen una solución.
Demócratas y republicanos tienen hasta fin de diciembre para lograr un acuerdo de reducción masiva del déficit o ver cómo expiran todas las exenciones impositivas pautadas bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush que benefician a millones de estadounidenses ricos y de clase media.
Además, 1,2 billones de dólares en recortes de gasto comenzarían a entrar en efecto, lo que implicaría un golpe para la economía que los expertos prevén que podría hacer que el país entre en recesión.
Los colaboradores demócratas del Senado dijeron que la administración Obama se opone a soluciones de corto plazo, las cuales renovarían las exenciones impositivas por unos seis meses mientras se logra un acuerdo amplio.
"La Casa Blanca no está mostrando ninguna señal en ese sentido", dijo un asesor.

REUTERS