Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cardenal ghanés cree que la Iglesia está preparada para un papa latinoamericano o africano


 EFE).- El cardenal ghanés Peter Turkson, visto como posible candidato a suceder al papa Benedicto XVI, cree que la Iglesia católica está preparada para que el próximo pontífice sea de América Latina o África, según ha afirmado al diario británico “The Times”.
Turkson, de 64 años, considera que el cónclave de cardenales que debe elegir al nuevo papa, tras la renuncia de Benedicto XVI el próximo 28 de febrero, reconocerá la madurez de la Iglesia en estas dos regiones del mundo en vías de desarrollo.
“Para mí, tener a alguien del hemisferio sur del mundo, como África, América Latina o Asia, no sería una sorpresa. La Iglesia ha estado en América Latina durante años. No podemos pretender que no hay un cierto liderazgo allí”, afirmó el cardenal, quien cree que la Iglesia de África tiene el mismo mérito.
Según “The Times”, África afronta en el cónclave una fuerte competencia del América Latina y la Iglesia de Italia.Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, ha resaltado que Benedicto XVI ha valorado el trabajo de la Iglesia de África en el documento papal Africae Munus (La misión de África), en el que manifiesta su admiración por ella.
No obstante, Turkson es visto como posible aspirante puesto que no es un cardenal de edad avanzada, agrega el rotativo, que recuerda que este cardenal ghanés es uno de los diez hijos de un carpintero que trabajó en una mina de manganeso.
Cuando le dije a mis padres que quería ser sacerdote, no me creyeron. Me dijeron: ‘Tu no, tal vez otro hermano”, recordó.
“Yo lo explico así -dijo-. Cuando conduces un coche hay un motor de arranque. El arranque hace que el motor funcione. Es el motor que hace conducir el coche pero el motor no funciona sin el arranque. En nuestra vida, hay alguien que actúa de arranque”.Según reveló, sintió una gran inspiración para seguir el sacerdote a raíz del trabajo de una misión holandesa en un pueblo del oeste de Ghana, por lo que entró como seminarista.
“En mi caso, fue un sacerdote misionero y su forma de oficiar la misa me interesó. Fue una inspiración que me llevó al seminario“, puntualizó el cardenal.
Preguntado sobre si estaba preparado para ocupar la Silla de San Pedro, Turkson afirmó que “cuando uno acepta ser sacerdote, uno acepta servir a la Iglesia”.