Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Gustavo Rojas: “Los venezolanos pagaremos con nuestros bolsillos los excesos del Gobierno”


Este miércoles, el economista Gustavo Rojas analizó, a través de Noticias24 Radio, las implicaciones que tendrán para el país las medidas económicas anunciadas por las autoridades financieras, el pasado viernes. Las declaraciones las ofreció durante el programa “Vecinos Baruta, Radio”.
Con respecto a este tema, el economista explicó que “era una medida esperada, las devaluaciones son como las dietas de enero, luego de cometer excesos, había que hacer ajustes. Durante el año pasado electoral, se imprimió mucho dinero, si esto no hubiese pasadolos venezolanos no hubiésemos tenido que pagar con nuestros bolsillos estos excesos del Gobierno”.
“El Gobierno por un lado imprimió bolívares del BCV para financiar su campaña, y estos estaban en la calle buscando comprar bienes y servicios, pero como Venezuela no produce nada, había que comprar dólares, pero eso tampoco lo había. Al cometer esos dos excesos al mismo tiempo, vimos un alza en la inflación (3,3% en enero)”, agregó.
Video: Twitcam
Asimismo, estimó que “para este año esperamos una inflación de casi el 30%, la devaluación generará más inflación, pero esto ya se venía anunciando y durante todo este año van a continuar las presiones económicas. Este momento es una oportunidad para el sector privado de proponer nuevas políticas al Gobierno para que haya mayor producción nacional”.

Escasez de divisas

El economista explicó también, las causas que, a su juicio, han generado las crisis de divisas y señaló: “La devaluación va a generar presiones inflacionarias, por el cambio de tasa y por la eliminación del Sitme, lamentablemente con esto no se van a corregir los problemas, no se va a solventar la escasez. La solución correcta no es seguir poniendo cercos para que los dólares no se vayan, sino analizar el por qué no hay divisas, por qué tienen tanta demanda. Para solventar esto, hay que generar confianza en la empresa privada, para que los invierta acá y no se los lleve”.
“Desde el año 2005 el gobierno creó un sistema perverso llamado el Fondem que toma dólares de Pdvsa y de las reservas internacionales. Cada vez que entra un dólar a la economía se imprimen 6, 3 bolívares, pero lo que pasa hoy es que hay muchos bolívares y pocos dólares y esto es lo que ha generado la escasez de divisas. Necesitamos 113 mil millones de dólares para abastecer el mercado y en las reservas internacionales apenas tenemos 28 mil millones”, insistió.

Control de cambio

Con respecto a este punto, Rojas aseveró que “El control de cambio es una medida que resulta ser un corral para controlar las divisas. En Colombia la preocupación es que entran tantas divisas que las exportaciones se están haciendo caras y ahí no hay cambios controlados, eso demuestra una economía estable y una gran inversión y producción privada”.
“En definitiva se necesita aumentar la producción nacional y la exportación y eso supone políticas más amigables para con la empresa privada”, apuntó.
Recalcó que “al cerrar el Sitme tenemos una alternativa menos en el mercado. Con un dólar a 6,3 se esperaría que hubiera una mayor liberación de divisas, pero eso no ha pasado. El Órgano Superior ahora va a ser una alcabala muy dura de pasar, que traerá mayor burocracia, el propio gobierno lo ha anunciado. Al final yo creo que van a tener que abrir una válvula”.
“Mucha gente piensa que los electrodomésticos subirán de precio, por lo cual se dan las compras desesperadas, pero la verdad es que es probable que esos bienes nunca llegaron a 4,30 por la cantidad de dificultades tienen las empresas”, puntualizó.