Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La Asociación Civil Unión Afirmativa exigirá ante tribunales el registro de parejas homosexuales


Nota de Prensa)- La Asociación Civil Unión Afirmativa (Unaf), a propósito del Día de los Enamorados, presentará este jueves un grupo de recursos judiciales en representación de varias parejas del mismo sexo, solicitando a los tribunales de municipio que ordenen el registro de dichas parejas como uniones estables, según lo que estipula el artículo 117 de la Ley Orgánica de Registro Civil.
José Ramón Merentes, vocero de Unaf explicó que esta acción se introducirá en tribunales en virtud de la sentencia 190 de la Sala Constitucional, en la que el Tribunal Supremo de Justicia muy claramente expresa que “la Constitución ni prohíbe ni condena a las parejas formadas entre dos personas de igual sexo”, con lo cual desmiente una supuesta “prohibición constitucional” de ofrecer esa protección a estas parejas.
Merentes aclaró también que la protección internacional de las parejas del mismo sexo está consagrada en varias decisiones que Venezuela ha suscrito ante órganos internacionales de Derechos Humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Merentes agregó que Unaf desde su fundación ha recibido cientos de denuncias de parejas homosexuales por discriminación en diferentes trámites cotidianos. Varias de ellas tienen que ver con la negativa a celebrar contratos de alquiler de viviendas (no les alquilan o no les permiten firmar conjuntamente el contrato de arrendamiento), a pesar de que recientemente fue promulgada la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, que en su artículo 5 prohíbe este tipo de faltas.En estas decisiones, se reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo al disfrute de la vida familiar como un derecho fundamental (Corte Interamericana) y el derecho a percibir pensión de viudez cuando fallece el compañero o la compañera sentimental del mismo sexo (Comité de Derechos Humanos). La Constitución nacional obliga, en su artículo 23, a darle validez a estas decisiones.
Pero las situaciones más frecuentes -y más dolorosas- aparecen cuando uno de los integrantes de la pareja fallece: la falta de reconocimiento patrimonial provoca que, “si el fallecido es el titular de la propiedad de la vivienda común, su pareja es echada a la calle sin ninguna posibilidad de reclamar protección alguna”.
Estos son sólo dos ejemplos de las faltas que se comenten contra las parejas homosexuales en el país. Por eso el día de mañana, Unaf exigirá el registro (y el consecuente reconocimiento de sus derechos) de un grupo de parejas del mismo sexo, en representación de las más de seis mil parejas homosexuales estables que hay en Venezuela, de acuerdo al último censo nacional de población y vivienda.