Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Venezuela recibirá bono de 1.100 millones de dólares de la petrolera rusa Rosneft


Reuters) – Venezuela recibirá un bono de 1.100 millones de dólares de parte de la petrolera rusa Rosneft por concepto de su participación en una empresa mixta con la estatal Pdvsa, dijo el miércoles Rafael Ramírez, ministro de petróleo del país sudamericano.
Rosneft es socia de Pdvsa en la rica Faja del Orinoco, donde juntos llevan adelante el proyecto Petrovictoria, en las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo.
Ramírez explicó que el bono es por su participación en actividades primariasreservadas al Estado.
“Es una empresa mixta que tiene una cantidad de reservas importantes, suficientes para producir 400.000 barriles por día (bpd) de crudo”, sostuvo Ramírez,Adicionalmente, Rosneft dará a Pdvsa un financiamiento “por 1.500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto“, sostuvo el funcionario.
Venezuela tendrá un 60 por ciento de la participación, mientras Rosneft el 40 por ciento restante del proyecto que cuenta con reservas suficientes para producir 400 barriles por día (bpd) de crudo.
A finales de enero, Rosneft compró el paquete accionario que tenía su compatriota TNK-BP, la tercera mayor productora de crudo de Rusia, en el mejorador de crudo venezolano Petromonagas.
Caracas no informó el monto de esta operación, que aún tiene que ser aprobado por el Gobierno.
Petromonagas produce unos 150.000 bpd de crudo pesado, pero el Gobierno ha dicho que busca impulsar su capacidad a 250.000 bpd.