Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cojedes:Cañicultores reciben atención del gobierno regional en plena zafra


Con el propósito de atender las necesidades de los cañicultores cojedeños que están en plena zafra, en días pasados, la Autoridad Única de Agricultura en la región Rafael Pérez Siso, y representantes de diversas instituciones con competencia en la materia, hicieron un diagnóstico de este cultivo y promovieron la integración de los entes agrarios a objeto de unir esfuerzos para solventar la situación de falta de camiones para el traslado de la cosecha.
Descargar FOTO 01 Gobierno regional se reunió con cañicultores.jpg (196,4 KB)
Funcionarios de Pdvsa-Agrícola, Fondeagri, Cva-Azúcar, Ciara, Defensoría Agraria, Sebin, Defensoría del Pueblo, Contraloría Agraria Campesina y la Juez Rectora del estado Mirla Malavé; participaron en este encuentro con los cañicultores en el que acordaron la creación de un comité de arbitraje que supervise lo relacionado con la recolección de la caña de azúcar en la entidad, y establezca las sanciones correspondientes a quienes violen el cronograma de zafra.

En sus intervenciones, los productores de esta planta expusieron la urgencia  de repotenciar las maquinarias y diligenciar camiones para el transporte de este rubro a los distintos centrales del país, puesto que están en “pico de cosecha” y los camiones con los que cuentan son muy pocos.  

Según detallaron, el volumen de recolección es de 120 mil toneladas y hasta la fecha solo han sido cortadas 20 mil. Dicen que requieren de unos 30 camiones más para movilizar las 100 mil toneladas que aún falta cosechar.

Manifestaron además su confianza en la gobernadora del estado Érika Farías, en quien tienen puestas sus esperanzas para que tramite a la brevedad posible estos camiones o gandolas que según sostiene Omar Montilla, presidente de la Asociación Bolivariana de Cañicultores del estado Cojedes (ASOBOCA), agilizarían la recolección.

“Yo espero y es casi una seguridad que la gobernadora como revolucionaria que es y como ha dado muestras de estar verdaderamente identificada con el sentir popular y con el socialismo que encarna el presidente Chávez,  nos va a dar respuesta y se va a sensibilizar porque sabemos que es una persona de sensibilidad social”, manifestó el directivo. 
Entretanto, en su derecho de palabra Francisco Mercado, integrante de esta asociación, resaltó que ASOBOCA cuenta con cinco camiones que resultan insuficientes. Propuso que se acelere la construcción del Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes, para que así no tengan que arrimar en centrales privados. Indicó que confía en la pronta respuesta de las autoridades regionales.

“Tenemos la gran confianza en que ahora si vamos a avanzar en el sector agroproductivo. Tenemos gran expectativa con la gobernadora ya que sabemos que es una mujer luchadora, y además está trabajando de manos de nuestro presidente Hugo Chávez. Solicitamos a la gobernadora nos asista en conseguir estas 30 gandolas”, expresó.
Compromiso y unidad
Una vez escuchados los planteamientos de los cañicultores, la autoridad única de agricultura Rafael Pérez Siso, estableció la conformación de una comisión integrada por las instituciones asistentes al encuentro y productores, para que supervise y lleve el control de la zafra.

Asimismo, considerando que “la agricultura no espera y que la planificación para este sector es vital”, asumió el compromiso de presentar este diagnóstico a la primera mandataria regional, quien a su vez hará los planteamientos a las autoridades nacionales para buscar una respuesta satisfactoria al sector cañicultor cojedeño.

Adelantó que en los próximos días la gobernadora tendrá un encuentro con todos los entes agrarios para conocer la actual situación del sector campesino, y trazar líneas precisas para fortalecer el apoyo a los agricultores y hacer de la región cojedeña una potencia agroindustrial; en concordancia con la visión socialista y humanista promovida por el Comandante Presidente Hugo Chávez en el Programa de la Patria.