Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

SALUD


Médicos colocan mandíbula de titanio en Perú

Un grupo de médicos realizó de manera exitosa la reconstrucción de la articulación temporomandibular con prótesis de titanio completa, a un hombre de más de 70 años de edad.  

Los profesionales médicos del Hospital Alberto Sabogal del Callao de Essalud, llevaron a cabo esta operación, la tercera realizada a nivel nacional y la segunda efectuada por un equipo peruano. El asegurado resultó gravemente herido tras un incidente que es materia de investigación el pasado 5 de setiembre del 2012  
 
El equipo de profesionales del Sabogal estuvo integrado por el cirujano Manuel Fernando Rentería Cotillo, los asistentes Álvaro Gamarra Astete y Ronald Sotelo Ortiz, además del anestesiólogo Davis Marín Ríos, del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Rentería Cotillo, informó que antes de la intervención quirúrgica final se hizo un trabajo previo de fijación intermaxilar para poder mantener la mordida  adecuada y el tratamiento de la fracturadel cóndilo mandibular derecho y de la cavidad glenoidea (fosa que aloja a la mandíbula).
Agregó que otra innovación que realizó el hospital Alberto Sabogal fue la vía utilizada para la anestesia que fue la submentoniana. Tras señalar que la evolución del paciente fue favorable, pudiendo al día siguiente de la operación, iniciar su alimentación con dieta blanda estricta y dado de alta al tercer día post operatorio.
Dijo que la reconstrucción con prótesis completa de la articulación temporomandibular, se realiza a nivel mundial, constituyéndose la realizada por el equipo del Sabogal en la tercera a nivel nacional, y la segunda efectuada por un equipo peruano.
AGENCIA