Lo Último

.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ECONOMIA

Uruguayos confían en gestión de Mujica para paliar devaluación venezolana
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó hoy su confianza en que las buenas relaciones del presidente José Mujica con el Gobierno venezolano palíen los posibles efectos de la devaluación del bolívar en las exportaciones uruguayas a Venezuela. 

"Lo importante en todo esto es el poder que tiene nuestro Gobierno de negociar con Venezuela y hasta ahora ha venido negociando permanentemente", manifestó en una entrevista con Efe la secretaría ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg. 

Venezuela ha pasado a ser el tercer destino en importancia para las exportaciones uruguayas, con el 7,09 % del total, por detrás de Brasil, con el 22 %, y la Zona Franca de Nueva Palmira, en las costas del Río de la Plata, con el 7,17 %, dijo la dirigente empresarial. 

Así las cosas, Venezuela adelanta a China, con el 6,19 % de las ventas uruguayas al exterior e incluso a Argentina, con el 6,02 %. 

Aishemberg señaló que las consecuencias de la devaluación de la divisa venezolana de 4,3 a 6,3 unidades por dólar, que entra en vigor este miércoles, "dependerá de cuáles van a ser las prioridades de Venezuela" a nivel de importación. 

"Si la prioridad son los lácteos, no nos afectará la medida", pronosticó Aishemberg. 

En opinión de Aishemberg, "hasta que vengan los nuevos acuerdos" comerciales con Venezuela, Uruguay le seguirá vendiendo "al mismo precio", ya que "por ahora se van cumpliendo los acuerdos pactados". 

Para ello, las buenas gestiones del Ejecutivo de Mujica serán determinantes, agregó la directiva, que puso como ejemplo de ellas la posibilidad que ha tenido la industria automotriz uruguaya de redirigir este febrero el comercio de vehículos al exterior, "que tenía problemas con Argentina y Brasil". 

Los 1.550 automóviles que Uruguay le ha vendido a Venezuela en febrero explican el aumento en un 78 % en las exportaciones a ese destino respecto al mismo mes de 2012, así como el tercer lugar del país caribeño entre los destinos de las ventas uruguayas. 

Sin embargo, Aishemberg confiesa no saber si eso tendrá continuidad. "Desconocemos si fue una venta puntual o es una nueva corriente comercial", admitió a Efe. 

Respecto a las importaciones uruguayas, la directiva reconoce que la devaluación puede tener consecuencias en el hecho de que Venezuela sea el principal proveedor de petróleo crudo del país. 

"Suponemos que eso va a encarecer el petróleo que adquirimos pero todo es un tema de negociación y hay muy buena relación", aunque "hay que seguir muy de cerca las noticias de Venezuela", manifestó. 

La UEU es una entidad compuesta de 250 empresas uruguayas que exportan a 170 países y acaparan casi el 90 por ciento de las ventas de bienes y servicios nacionales al extranjero. 

Según los últimos datos oficiales, de enero a agosto de 2012 Uruguay exportó a Venezuela 260 millones de dólares, un 51 % más que en el mismo periodo de 2011, y los principales productos destinados al mercado venezolano fueron los quesos (49%) y la carne bovina congelada (16%).
EFE