Las autoridades chilenas llamaron hoy a la tranquilidad a la industria salmonera, tras detectarse casos de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en dos plantas de cultivo del sur del país.
Los empresarios del salmón se han manifestado alarmados y las acciones de las empresas del sector han caído en la bolsa ante la presencia de la enfermedad, que en 2007 causó pérdidas por 5.000 millones de dólares a la industria.
"La autoridad está fiscalizando y adoptando todas las medidas necesarias para contener los brotes", aseguró hoy a los periodistas el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira.
El virus ISA no afecta a las personas, pero sí perjudica el peso y la calidad de los peces, con el consiguiente perjuicio económico para los productores.
El primer caso del actual brote se confirmó en el centro "Garrao", de la empresa Los Fiordos, controlada por Agrosuper, en una jaula de 24.000 ejemplares de salmón atlántico, de un total algo superior a 900.000 peces que hay en la planta, actualmente en período de engorda.
Como medida preventiva se cosechó de inmediato la jaula afectada, pero el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), junto con declarar la emergencia sanitaria en la zona, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, en la región de Aysén, ordenó cosechar o eliminar todos los salmones de la planta en un plazo de 30 días.
También estableció una zona de protección y de alta vigilancia de 16,2 millas, con muestreos cada 15 días y prohibición del tránsito de embarcaciones de servicios en el área, entre otras medidas.
Este miércoles, también la empresa Salmones Multiexport informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que "se detectó positividad de virus ISA" en una de sus jaulas, en la misma región de Aysén y anuncio, como medida preventiva, la cosecha inmediata de los 24.700 salmones que contenía.
El miércoles, el índice "Salmón" de la Bolsa de Santiago cayó un 3,44 % y hoy las acciones de Multiexport abrieron con una caída del 8,01 %, aunque más avanzada la jornada su bajada se moderaba a poco mas de un 5.0 %.
Según dijo a Efe Álvaro Sandoval, jefe de Investigación y Desarrollo del laboratorio ADL Diagnostic, de la ciudad de Puerto Montt, el virus ISA es endémico en Chile y que se presenten "dos o tres brotes al año" no debería causar mayor alarma, salvo que se trate de alguna cepa nueva en el país y más agresiva.
Aunque aún no se conoce el resultado definitivo de las pruebas de laboratorio, los primeros análisis apuntan a la presencia de dos cepas (HPR-3 y HPR-7), conocidas en Chile, en los focos detectados en los últimos días, por lo que la situación debiera ser controlada sin mayores problemas.
La industria chilena del salmón suma más de 30.000 puestos de trabajo en cuatro regiones del sur de Chile y sus exportaciones llegaron en 2012 a 2.890 millones de dólares en valor y a 488.124 toneladas en volumen. EFE