Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

La AIE vuelve a bajar ligeramente su previsión de demanda de crudo para 2013

La AIE vuelve a bajar ligeramente su previsión de demanda de crudo para 2013

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) bajó ligeramente este jueves su previsión de demanda mundial de petróleo para 2013, con 45.000 barriles al día menos que el mes pasado, debido a la debilidad de la economía mundial. 

  La AIE vuelve a bajar ligeramente su previsión de demanda de crudo para 2013

"Un clima macroeconómico mediocre debería mantener el crecimiento de la demanda relativamente limitado para el resto del año", indica la AIE en su informe mensual. 

Esta situación es notable en los países de la OCDE, donde la demanda fue "excepcionalmente débil", principalmente en Europa, donde el consumo en 2013, que se esperaba alcanzara los 14,1 millones de barriles al día (mbd), "debería alcanzar su punto más bajo desde los años 80". 

A pesar de la pequeña rebaja de la previsión de la demanda mundial, ésta sigue, si se redondea, en 90,6 mbd, igual que en marzo. Frente a 2012, la AIE prevé un crecimiento medio del consumo mundial de crudo de 795.000 barriles al día, indicó. 

Aunque el ajuste es limitado, es la tercera vez seguida que la institución internacional, con sede en París, reduce su previsión, signo de freno de la actividad económica, mientras que en enero preveía una demanda mundial de 90,8 mbd. 

Los mercados de petróleo estuvieron marcados en las últimas semanas por un hundimiento significativo de los precios. 

El barril de Brent, referencia europea y mundial, pasó de valer 118,90 dólares el barril a inicios de febrero, a 104 dólares a principios de abril, su valor más bajo desde junio de 2012, recuerda la AIE. 

"Las señales de que el mercado del petróleo podría ser más flexible llevaron a muchos observadores a bajar su previsión de precios para 2013", indicó. 

"Pero podría ser demasiado pronto para hablar de mercado a la baja, y hay signos de que esta relajación de las presiones al alza de los precios podría ser relativamente breve", según la agencia. 

Contrariamente a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), la AIE tiene tendencia a defender un barril más accesible. Para la OPEP, unos precios demasiado bajos podrían llevar al cartel a producir menos para que suban. 

El miércoles, la OPEP mantuvo su previsión de demanda en 2013 en un contexto de debilidad en las economías de la OCDE más que compensado por la buena racha de los países emergentes, encabezados por China.AFP