Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Observadores mexicanos esperan que comicios venezolanos dejen un país en paz

Observadores mexicanos esperan que comicios venezolanos dejen un país en paz
Observadores del Instituto Federal Electoral de México (IFE) esperan que las elecciones del próximo domingo se realicen de manera "ejemplar" para que Venezuela, que acaba de sufrir la muerte de Hugo Chávez, pueda quedar en paz. 

"La verdad es que una sociedad como la venezolana que ha padecido la muerte de su presidente (Hugo Chávez) recientemente requiere que se dé una elección que sea ejemplar, que pueda dejar al país en paz y que no quede un país dividido", dijo a Efe el consejero del IFE Francisco Guerrero. 

El consejero, quien ya se encuentra en Caracas, indicó que es importante que tanto el triunfador como el derrotado manifiesten la aceptación de los resultados. 

En ese sentido, apuntó que las elecciones del pasado 7 de octubre cuando el fallecido gobernante se impuso sobre el hoy también aspirante de la oposición, Henrique Capriles, dejó un antecedente de "confianza". 

Guerrero, que también visitó Venezuela como acompañante internacional en esos comicios, señaló que esta "es una prueba de fuego para la democracia venezolana, y nosotros nos sentimos muy honrados de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nos haya tenido la confianza para invitarnos", dijo. 

El también consejero del IFE Alfredo Figueroa adelantó que su misión se mantendrá en los dos días previos a las elecciones en diálogo con los otros grupos de acompañantes, analizando el proceso de campaña y en reuniones con los diferentes equipos de los candidatos a la Presidencia. 

"En lo poco que he podido advertir se respira un clima de tranquilidad en términos generales, un clima de ánimo social por la jornada electoral que se vivirá el día domingo", dijo a Efe Figueroa. 

Señaló que el programa de acompañamiento también incluirá visitar centros de votación y que en las próximas horas observarán presentaciones de todo el sistema de votación electrónica, esquema que ya conoció en los comicios de octubre y previamente en las primarias de oposición. 

Los venezolanos están convocados el próximo domingo a las urnas tras la muerte del gobernante Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, para escoger a su sucesor entre siete candidatos con el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, como favoritos.
EFE