Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Descubren en España una nueva especie de primate

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología han descubierto una nueva especie de primate que vivió hace unos 35 millones de años, en el yacimiento de Sossís, en el municipio de Conca de Dalt (norte de España). 

Según informó hoy el instituto, se trata de un pequeño ejemplar del grupo de los estrepsirrinos, unos primates que presentan nariz húmeda y una dentición muy particular. 

La investigación fue publicada esta semana en la revista Journal of Human Evolution y está firmada por Judit Marigó, Raef Minwer-Barakat y Salvador Moyà-Solà, del citado centro de investigación. 

Conjuntamente con otros hallazgos, el estudio ha permitido determinar las implicaciones filogenéticas de varios primates del Eoceno en la Península Ibérica. 

La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de Nievesia sossisensis y pertenece a la denominada "tribu de los ancomominis", un grupo de primates del Eoceno de tamaño muy pequeño (se estima que los individuos del género Anchomomys, por ejemplo, pesaban entre 100 y 150 gramos). 

Nievesia sossiensis vivió hace unos 35 millones de años y es el primer representante de esta tribu que se encuentra en el yacimiento de Sossís. 

Según detallan desde el Instituto Catalán de Paleontología, los ancomominis forman parte de los adapiformes, un grupo que comprende varias familias de primates extintos que ocupó gran parte del hemisferio Norte, el Norte de África y Asia tropical desde el Eoceno hasta el Mioceno, en un período de entre 55 y 5 millones de años. 

Se caracterizan por una dentición bastante primitiva, con unos premolares alargados, que presentan una cúspide muy grande, con los extremos de delante y detrás cortantes y unos laterales planos. 

El Nievesia sossisensis, a diferencia de otros ancomominis, no presenta el esmalte arrugado y destaca por la presencia de un mesostilo (una pequeña cúspide) en los molares superiores. 

También se caracteriza por tener unos molares inferiores más grandes que la mayoría de ancomominis y por no presentar paracónido (una cúspide que corona el diente por la parte de delante). 

El nombre del nuevo primate fue elegido en honor a Nieves López Martínez, paleontóloga española fallecida en 2010, destacada por sus estudios en mamíferos del Cretácico y del Cenozoico de los Pirineos y que desarrolló una gran labor en el yacimiento de Sossís. 

Filogenéticamente, los resultados sitúan esta especie cercana al Mazateronodon y, en segunda instancia al Anchomomys, dos géneros de ancomominis presentes en otros yacimientos de la Península Ibérica.EFE