Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Corea del Sur pide diálogo al Norte para solucionar el cierre de Kaesong


Corea del Sur pide diálogo al Norte para solucionar el cierre de KaesongEl Ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, hizo este jueves un llamado al diálogo a Corea del Norte para retomar las operaciones del complejo industrial conjunto de Kaesong, cerrado desde hace tres días por decisión de Pyongyang.
"Pyongyang debe acudir a la mesa de negociaciones inmediatamente", afirmó en una conferencia de prensa el máximo responsable de la cartera surcoreana encargada de las relaciones con el Norte, tras exponer que "las dos Coreas han de debatir formas de normalizar el parque industrial a través del diálogo".
Ryoo argumentó que la suspensión de actividades del complejo no ayuda al futuro del pueblo coreano y está causando severos perjuicios tanto a las empresas del Sur como a los obreros del Norte que trabajan en este parque industrial ubicado en territorio norcoreano cerca de la frontera.
Horas antes de la intervención del ministro del Sur, Corea del Norte publicaba a través de su agencia estatal KCNA un comunicado en el que atribuyó al Sur la responsabilidad del cierre del complejo, que amenazó con clausurar definitivamente.
El pasado martes, Pyongyang retiró unilateralmente a sus trabajadores de Kaesong, cumpliendo así la amenaza lanzada el día anterior.
EFE