Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Expresidentes latinoamericanos llaman al cumplimiento estricto de la normativa electoral

Expresidentes latinoamericanos llaman al cumplimiento estricto de la normativa electoralVarios expresidentes latinoamericanos suscribieron una comunicación para expresar que se encuentran atentos al proceso electoral venezolano y para pedir que se cumpla la normativa. 

La comunicación fue firmada por los expresidentes Alejandro Toledo, Fernando de la Rúa, Jorge Fernando “Tuto” Quiroga, Lucio Gutiérrez Borbúa, Nicolás Ardito Barletta y Vicente Fox, además de otras responsabilidades y organizaciones. 

A continuación el texto del comunicado: 

Venezuela se dirige a una nueva contienda electoral el próximo 14 de abril para elegir a la persona que sustituirá al Presidente Hugo Chávez, quien 

lamentablemente falleció el pasado cinco de marzo. Nuevamente las venezolanas y los venezolanos concurren a esta elección confiados en el valor del camino electoral y democrático. A todas las venezolanas y venezolanos queremos decirles que no están solos en ese camino, la comunidad internacional democrática está con ustedes. 

Quienes suscribimos esta declaración seguimos con gran atención y solidaridad el proceso electoral venezolano. La democracia en Venezuela y en el continente latinoamericano demanda el acompañamiento atento y crítico de las y los demócratas de la región y del mundo, a fin de contribuir a que todas las personas en Venezuela puedan dirimir sus diferencias y elegir sus autoridades de manera democrática. Un proceso democrático supone el pleno reconocimiento del legítimo derecho de todas y todos los votantes y de todas y todos los candidatos a estar debidamente representados y ser dignamente tratados, con independencia de su preferencia política. También implica que se deben preservar las garantías de acceso a y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posterioridad al mismo. 

Hacemos un sincero llamado a las organizaciones políticas venezolanas, lospoderes públicos, los medios de comunicación públicos y privados, y en especial al Consejo Nacional Electoral para que el proceso se lleve a cabo en el marco del estricto respeto a la normativa electoral, preservando los derechos y obligaciones de todas las partes. La comunidad internacional democrática está comprometida con el desarrollo de un proceso electoral transparente, libre y equitativo para todas y todos los venezolanos.