Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Estudiantes chilenos inician multitudinaria marcha por mejor educación


Estudiantes chilenos inician multitudinaria marcha por mejor educaciónEFE-Con la participación de millares de estudiantes universitarios y secundarios chilenos, comenzó hoy en el centro de Santiago una multitudinaria marcha en demanda de una mejor educación y el fin del lucro en la enseñanza, entre otras demandas.


En sus primeros tramos, la manifestación se ha desarrollado de forma multitudinaria y pacífica, aunque con una fuerte presencia policial, mientras el intendente (gobernador) de Santiago, Juan Antonio Peribonio, exhortó a los convocantes a responsabilizarse por la seguridad del acto. 

La manifestación, primera convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de estudiantes secundarios, será replicada en al menos otras diez ciudades y tiene el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del colegio de profesores. 

También de los trabajadores del sistema de salud municipal, los funcionarios del Ministerio de Educación y de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), entre otras organizaciones sociales. 

La manifestación comenzó en Plaza Italia y debe recorrer unos tres kilómetros por el centro de Santiago, incluido un tramo de la Alameda Bernardo O'higgins, la principal avenida de la ciudad, hasta el sector del Centro Cultural Estación Mapocho, donde tendrá lugar el mitin final. 

Los estudiantes chilenos, movilizados desde 2011, demandan el fin del lucro en la educación, un cambio estructural de la enseñanza en su conjunto y no más cierres de escuelas y liceos públicos, entre otras reivindicaciones. 

La suspensión del ministro de Educación, Harald Beyer, por una acusación constitucional que tramita el Congreso y el arranque de las campañas a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo enmarcan la manifestación, cuyos organizadores emplazaron a los candidatos a no apropiarse de sus demandas.

"Empezamos a ver que estos rostros agarran nuestras demandas y nuestras consignas, pero las cambian y les dan cualquier significado", declaró antes del inicio de la marcha Andrés Fielbaum presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). 

"Cuando nosotros decimos 'educación gratuita para todos' es porque entendemos que la educación es un derecho y los derechos o son para todos o no son derechos", sostuvo.