Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

Tenor Josep Carreras apoya un nuevo centro de investigación de la leucemia


Tenor Josep Carreras apoya un nuevo centro de investigación de la leucemiaEl tenor español Josep Carreras firmó un convenio entre la Fundación que lleva su nombre y la Universidad de Barcelona, noreste, para crear el campus Clínic-UB, especializado en leucemia, enfermedad que él padeció. 

El tenor declaró que aún se siente en deuda con la ciencia y con la gente que le apoyó cuando estuvo enfermo, razón por la que creó hace 25 años la Fundación Internacional Josep Carreras (FIJC). 

Explicó que durante el proceso de su enfermedad, que le obligó a estar once meses ingresado, empezó a percibir un tipo de deuda con la sociedad que le daba ánimos y con la ciencia, y que pensó que la mejor forma de intentar paliar esta deuda era creando una iniciativa que se dedicara a luchar contra la enfermedad que tenía. 

La FIJC, que en realidad son cuatro fundaciones (en EEUU, Suiza, Alemania y España), ha financiado proyectos por más de 200 millones de euros, según dijo el tenor. 

El nuevo campus Clínic-UB estará ubicado en el Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y dispondrá de un laboratorio molecular, un laboratorio de citometría de flujo, sala de criobiología y otras instalaciones dedicadas a la investigación de la leucemia. 

Este campus es uno de los tres que impulsa el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, constituido con el apoyo del gobierno autónomo de Cataluña, para convertirse en un centro de referencia internacional en el ámbito de la leucemia. 

En los próximos años, la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia destinará 14 millones de euros a los edificios y equipamientos de estos tres campus para impulsar investigación de excelencia, pero todos en ámbitos distintos. 

Al frente del campus Clinic-UB, en el que la FIJC invertirá más de 2,5 millones, estará el bioquímico y médico Pablo Menéndez, un experto internacional de 38 años que liderará un equipo investigador de diez personas. 

Desde la creación de la FIJC se han conseguido muchos de los retos que había, pero que la lucha contra la leucemia sigue existiendo hasta lograr que sea curable en todos los casos y que esto llegará, pero que ni los científicos saben cuando será. 

El tenor asegura que se debe seguir con la batalla porque, aunque se curan el 75 % de todos los tipos de leucemia de niños y adolescentes y el 40-45 % de los adultos logran ganar la batalla, todavía falta mucho camino, a pesar de que ya se ha hecho mucho porque hace 30 años era un enfermedad casi fatal. 

En 1991, la Fundación creó el Registro oficial de Donantes de Médula Ósea en España (REDMO) para que ningún paciente de leucemia se quedara sin la posibilidad de acceder a un trasplante por falta de un donante compatible en su familia. 

Actualmente, el REDMO tiene más de 100.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 55.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, y está conectado con la red internacional que le permite acceder para cada búsqueda a 20 millones de donantes voluntarios y a más de 500.000 unidades de sangre de cordón disponibles en cualquier parte del mundo.EFE