Lo Último

.

.

jueves, 11 de abril de 2013

FMI advierte riesgos financieros por políticas monetarias expansivas

FMI advierte riesgos financieros por políticas monetarias expansivasEl Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy sobre los "riesgos financieros" derivados de políticas monetarias expansivas que pueden generar "burbujas de activos" en busca "de mejores retornos".

Entre esas políticas monetarias expansivas mencionó los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos para reducir los tipos a largo plazo o la inyección de liquidez en el mercado bancario para estimular el flujo de crédito.

"Unos bajos tipos de interés prolongados pueden afectar la rentabilidad y solvencia de las instituciones financieras" e inducir a "una excesiva toma riesgo en busca de mejores retornos que den lugar a burbujas de activos", indicó el FMI en los capítulos analíticos de su informe de Estabilidad Financiera Global.

Los técnicos del Fondo apuntaron que, a consecuencia de ello, "los riesgos sobre la estabilidad financiera pueden estar trasladándose hacia los fondos de pensiones o compañías de seguros".

Asimismo, recomendó a las autoridades que tengan una política de comunicación clara y anticipada cuando se decida abandonar las políticas expansivas "sin precedentes" aplicadas por los bancos centrales de las economías avanzadas en los últimos años.

"En el ciclo actual, así como en anteriores, los bancos centrales tendrán que subir los tipos de interés en algún momento para garantizar la estabilidad de precios", explicó el Fondo.

Los tipos de interés de los principales bancos centrales de las economías avanzadas se encuentran a niveles extraordinariamente bajos para tratar de estimular la recuperación.

Ante esta situación, señaló que, llegado el caso, los bancos centrales deberían poner en práctica una política comunicativa clara para dar tiempo a los agentes económicos a "ajustarse" y plantear una subida de tipos "gradual y anticipada".

Advirtió, especialmente, "los riesgos de contagio a otros países o mercados" de producirse "diferencias en los tiempos del ajuste monetario" entre estos bancos centrales.

No obstante, el organismo internacional valoró los efectos a corto plazo de las políticas monetarias adoptadas por los principales bancos centrales mundiales: el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE), que, a su juicio, han permitido reducir las "vulnerabilidades".

Y agregó que deben seguir en curso hasta que "la recuperación esté bien asentada". 

EFE