Lo Último

.

.

sábado, 22 de enero de 2011

Arranca la primera feria de arte virtual del mundo

Desde hoy y hasta el 30 de enero podrá visitarse en Londres la primera feria mundial de arte de carácter virtual, bautizada VIP Art Fair.

VIP no equivale en esta ocasión a "very important person" (en inglés: una persona muy importante) sino "View in Private", es decir visita privada (a las galerías participantes, que son algunas de las más importantes del mundo).

Entre las fundadores están White Cube (Londres), Gagosian (Nueva York), Hauser & Wirth (Zúrich), Max Hetzler (Berlín), James Cohan (Nueva York), o Sadie Coles HQ (Londres).

Si hace solo dos décadas, las ferias de arte eran visitadas casi exclusivamente por coleccionistas y "connoisseurs", hoy muchas de ellas reciben la visita de miles de curiosos que las convierten en eventos multitudinarios.

"Para cualquier apasionado del arte, la feria VIP es toda una experiencia ya que a la excitación de las grandes ferias de arte del mundo suma la conveniencia y la intimidad del internet", según el galerista James Cohan, co-fundador de la feria.

La innovadora tecnología utilizada permite presentar las obras de arte individuales en relación con otras creaciones y en escala relativa a la figura humana, según explican sus responsables.

Los visitantes pueden gracias al zoom examinar los más pequeños detalles de un cuadro, analizar una escultura desde distintos ángulos o ver los vídeos de una creación multi-media.

Las galerías proporcionan toda suerte de información sobre las obras que ofrecen y sus creadores, incluidas sus biografías, entrevistas o ensayos que permitirán a los coleccionistas hacerse una idea más cabal.

Una de las características más importantes es la interactividad entre marchante y coleccionista: cada marchante podrá conversar con el comprador interesado, bien sea mediante mensajes de texto, skype o teléfono, para tratar los detalles de cualquier operación.

La visita a la feria es gratuita y basta con registrarse, pero eso sí, si el visitante quiere aprovechar la interactividad y tener acceso a todos los fondos de la galería y charlar además con el marchante, deberá pagar 100 dólares (73,4 euros), aunque sólo 20 (14,7 euros) después de este fin de semana.

Según Jane Cohan, cofundadora también de la feria, más de cincuenta de las obras que ofrecen en ella distintas galerías tienen un precio superior al millón de dólares.

Los representantes de algunas de las galerías argumentan que igual que hoy se participa en las subastas por internet, parece lógica la existencia de una feria del arte totalmente virtual como es ésta.

Las galerías valoran entre otras cosas la accesibilidad de internet a un público más joven; "Las galerías están siempre interesadas en todo lo que pueda hacer que los artistas y sus obras lleguen a más gente", afirman en White Cube. EFE

No hay comentarios: