Lo Último

.

.

sábado, 22 de enero de 2011

Encuentro entre potencias e Irán sobre programa nuclear termina en fracaso

Las conversaciones realizadas en Estambul sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias mundiales que temen que éste prepare un arma atómica terminaron el sábado con un fracaso y no se prevé ninguna otra reunión al respecto.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, intermediaria en las conversaciones del viernes y el sábado entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear iraní, se declaró "decepcionada" al término de esas discusiones.
Ashton agregó que no había "nuevas conversaciones planeadas" entre las seis potencias mundiales y Teherán acerca del controvertido programa nuclear iraní.
"Sigue siendo esencial que Irán demuestre que su programa nuclear es pacífico", añadió Ashton.
La reunión anterior, que tuvo lugar a principios de diciembre en Ginebra después de 14 meses de interrupción de las discusiones, había creado algunas esperanzas, al anunciarse el encuentro de Estambul.
Otra indicación del fracaso de estas negociaciones fue que durante estos dos días no se realizó ninguna reunión bilateral entre la delegación estadounidense y la de Irán, según un diplomático norteamericano, a pesar de la insistencia de los seis en que se llevase a cabo un encuentro.
Sin embargo, la vía diplomática sigue siendo una solución en la cuestión del programa nuclear iraní, según declaró el sábado a la prensa un alto diplomático estadounidense.
"La puerta está abierta (...). Continuamos pensando que hay tiempo y espacio para la diplomacia", afirmó este diplomático, que solicitó el anonimato.
En su declaración, Ashton explicó que los seis propusieron una "versión reactualizada del acuerdo de intercambio de combustible TRR (destinado al Reactor de Investigación de Teherán) así como de los medios para mejorar la transparencia a través de medidas de control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) aceptadas por la comunidad internacional".
"Nosotros teníamos esperanzas de tener una discusión constructiva y detallada" de esas propuestas, dijo.
"Pero quedó claro que la parte iraní no está dispuesta a eso, a menos que se aceptaran condiciones previas respecto al enriquecimiento y las sanciones", añadió Ashton.
Irán afirmó durante esos dos días que se negaba a tratar una suspensión de esas actividades de enriquecimiento, y que pedía el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
El negociador iraní Said Jalili insistió este sábado en el derecho de su país a enriquecer uranio para su programa nuclear.
Jalili sostuvo ante la prensa que Irán, en conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), "tiene derecho al ciclo de combustión, incluyendo el enriquecimiento de uranio".

No hay comentarios: