Lo Último

.

.

sábado, 22 de enero de 2011

Precio de medicinas contra el cáncer sigue alto

Los precios de venta final de los medicamentos para tratar el cáncer no han disminuido como se esperaba tras la eliminación del pago del arancel (9%) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) (19%), medida aplicada desde el año 2001.
Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte la medida tenía como propósito incrementar la accesibilidad de la población a estos tratamientos altamente costosos.

“Ningún medicamento ha bajado sus precios en el porcentaje esperado, ni trasladado el beneficio al consumidor, más bien ha servido para incrementar los márgenes de ganancia de las empresas que los comercializan, la gran mayoría con predominio monopólico”, indicó.

El ministro remarcó que el estudio “Impacto de las Medidas de Inafectación Tributaria en los Precios de los Medicamentos para el Tratamiento Oncológico”, revela que como consecuencia de estas eliminaciones tributarias, el Estado deja de percibir cerca de 16.5 millones de dólares en los últimos dos años.

Ugarte dijo que el estudio demuestra también que el Estado es el principal comprador y proveedor de tratamientos para el cáncer, siendo por ello el principal afectado con el incremento de estos productos. Sin embargo, destacó que a través de las compras corporativas se logró en algo la reducción los precios.

No hay comentarios: