Lo Último

.

.

domingo, 17 de abril de 2011

Guatemala será declarada en "riesgo nutricional"

El Gobierno de Guatemala declarará la próxima semana "riesgo nutricional" en el país centroamericano, con el objetivo de crear políticas que resuelvan el problema de desnutrición que enfrentan millones de guatemaltecos.

La medida fue acordada en pasado viernes por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el cual es coordinado por el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, quien presentará este lunes el plan de "riesgo nutricional" al presidente de Guatemala, Álvaro Colom. 

"El plan es de largo plazo y buscamos crear políticas que resuelvan el fondo del problema", declaró el vicepresidente a medios locales.

Aunque Espada no dio detalles del plan de "riesgo nutricional", explicó que éste cumplirá el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, manifestó a los periodistas que está "alarmado" por la desnutrición en el país. 

La secretaria de Seguridad Alimentaria de la Presidencia, Lily Caravantes, indicó que en lo que va de 2011 han detectado unos 15 mil casos de desnutrición crónica en el país. 

Caravantes señaló que el Gobierno guatemalteco requiere de al menos 200 millones de quetzales (26,14 millones de dólares) para dar asistencia alimentaria. 

Para combatir la desnutrición que afecta a casi el 50 por ciento de los niños menores de 5 años del país centroamericano, la Unión Europea (UE) entregó el pasado 12 de abril 6,5 millones de euros (9,42 millones de dólares aproximadamente). 

La entrega de la donación de la UE se realizó en un acto en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, donde el presidente Colom recordó cómo la falta de alimentos "es un problema histórico vergonzoso", tras destacar los avances para atacar ese flagelo. 

Según el representante de la UE, Rafael Señán, los fondos serán destinados para apoyar al Gobierno de Álvaro Colom, con el fin de que implemente políticas de seguridad alimentaria y nutricional. 

Con este aporte, la UE acumula donativos por 40,3 millones de euros (unos 44,10 millones de dólares) para Guatemala para ese objetivo.
(teleSUR)

No hay comentarios: