Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

PJ: “Imposible volvernos independientes económicamente cobrando sueldo mínimo”

Independientes” los jóvenes de Primero Justicia salieron a la calle a denunciar cómo afecta la situación económica del país a la juventud. David De La Cruz, secretario Juvenil de Primero Justicia en Zulia, se apostó en el semáforo peatonal de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) para conversar con los estudiantes y entregarles un formato llamado saca tu cuenta.

“Salimos a la calle con la operación lupa. Ese formato de saca tu cuenta demuestra que es insostenible mantener una familia de cinco o seis personas con un salario básico, pero también demuestra que para un joven es imposible volverse independiente económicamente cobrando sueldo mínimo. El dinero se le va en comida y transporte. No hay posibilidad de que costee un lugar para vivir de manera independiente ante de tener su propia familia”.

Basados en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la canasta básica en Maracaibo oscila entre los mil 600 bolívares mientras el sueldo mínimo ronda los mil 500.

Los jóvenes justicieros les pedían a los universitarios que pasaban por el rayado de URBE, que sacaran su cuenta sobre los gastos que tendrían como nuevos profesionales. Muchos coincidieron en que luego de graduados el costo de transporte aumenta porque deben abandonar el pasaje preferencial y que desde ese momento debe costear su alimentación.

De La Cruz aseguró que para los jóvenes la situación económica del país es peor porque no existe la garantía de que consigan un primer empleo luego de graduarse. La ley que podrá regular el ingreso de nuevos profesionales a empresas públicas y privadas no ha sido aprobada en la Asamblea Nacional y cada vez hay más personas sin un empleo formal.

Explicó que muchos de los nuevos profesionales lejos de ganar más que un sueldo mínimo, se quedan sin la oportunidad de un empleo digno. Estos jóvenes ejerce funciones desde las pasantías, que la mayoría de las veces no son remuneradas y luego muchos se quedan sin trabajo, pero deben seguir costeando sus gastos. 

Un recién graduado que tenga suerte y consiga un empleo donde gane sueldo mínimo puede costear quizá gastos de transporte y alimentación, pero nunca podrá emprender en esas circunstancias acciones que lo lleven a la independencia familiar o a la realización de un post grado que tienen matriculas que no se pueden exonerar. Imaginémonos entonces el futuro de aquel que no consigue empleo, pero que necesita dinero para mantenerse. Muchos jóvenes se quedan de manos atadas”.

Propuestas

Stefani Rodriguez, coordinadora juvenil de Primero Justicia en Maracaibo, hizo un llamado al gobierno nacional a dejar atrás el populismo y que en vez de hablar de una Ley de Costos y Precios, se trabaje en las leyes que de verdad beneficiarían a toda la población incluyendo a los jóvenes. “En lo que va de año hay 16 puntos de inflación y lo quieren arreglar con el mismo control de precios que se ha dado durante años y que no hace que la inflación baje de casi 30 puntos anuales. Estamos convencidos de que una Ley del Primer Empleo y una Ley de Impulso a la Producción Nacional ayudaría en gran manera a la situación económica del país”. 

Aseguró que los venezolanos no necesitan ser grandes matemáticos, ni grandes economistas para darse cuenta que lo que cobra no le alcanza. “Queremos invitar a la gente a que saque su cuenta y que no permita que las cifras de un organismo les venga a decir que sí se puede vivir bien con el poco dinero que gana. Es nuestra realidad económica la que nos dice si entre los gastos de comida, servicios, transporte y educación, nos alcanza o no para ahorrar para el futuro. Si podemos o no soñar con un futuro mejor para nuestras familias”.

PRENSA PJ