Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

Japón seguirá exportando tecnología nuclear pese a desastre en Fukushima

Japón decidió hoy seguir exportando tecnología nuclear después de revisar su política en este campo tras el accidente en la central de Fukushima y de que el primer ministro, Naoto Kan, pidiera abrir un debate al respecto.

El Gobierno aprobó un documento que establece que Japón continuará las negociaciones con otros países sobre cooperación en la generación de energía nuclear, las cuales permanecían detenidas desde el accidente en Fukushima, informó la agencia local Kyodo.

El documento también establece que el país asiático debería proveer esta tecnología a los países que la soliciten y asegurarse de que la seguridad de ésta cumple con los requisitos más altos a nivel global.

Además, el Gobierno continuará solicitando la aprobación del Parlamento nipón para la ratificación de los pactos de cooperación atómica puestos en marcha con Jordania, Vietnam, Rusia y Corea del Sur, según el escrito.

Se espera que la decisión del Ejecutivo nipón sea criticada por su inconsistencia con las recientes declaraciones del primer ministro, Naoto Kan, que a principios de este mes defendió crear un sociedad que no dependa de la energía atómica y llamó después a debatir la exportación de tecnología nuclear.

Antes de la crisis desatada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, el Gobierno nipón era un activo promotor de la venta al exterior de tecnología nuclear como fuente de crecimiento económico, con acuerdos como el alcanzado el año pasado con Vietnam para construir un nuevo reactor en ese país.

Sin embargo, a raíz de la crisis en Fukushima el Gobierno ha revisado su política básica de energía y entre otras cosas pretende, a instancias del propio Kan, aprobar una ley que promueva decisivamente la utilización de las energías renovables.

El accidente de Fukushima, desatado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, ha supuesto que Japón mantenga apagados más de dos tercios de los reactores que posee, lo que ha llevado al Gobierno a pedir a empresas y familias que ahorren energía este verano para evitar cortes en el suministro.


EFE