Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

Diario Ciudad Caracas aclara información sobre las visas de la Vinotinto

El Diario Ciudad Caracas aclaró, este viernes, la información difundida sobre la supuesta negación de las visas a la Vinotinto para viajar a Estados Unidos y poder participar en el amistoso contra El Salvador y Honduras.

La Embajada del país norteamericano y la Federación Venezolana de Fútbol salieron al paso a estas declaraciones y desmintieron la información. Sin embargo, el Diario señala que una fuente de la misma institución informó que le habían negado el permiso a varios de los jugadores, situación que obligaría a realizar algunos cambios en el grupo que se encontraba entrenando en Puerto La Cruz.

El Rotativo indicó que “en todo caso no era de extrañar la negativa. En ocasiones, ha sucedido con otros deportistas venezolanos, y más tomando en cuenta que entre los que se entrenaban hay varios jugadores nuevos en el combinado”.

Igualmente, el periodista y director del Diario, Ernesto Villegas dedica su columna al tema y la titula “Buscando visa para un sueño”. En el texto, aseveró que tienen “razones para insistir en que para el momento en que comenzó a ser divulgada, vía Twitter, durante la tarde del miércoles, la información era cierta”.

A contiuación la columna completa:

La embajada de EEUU difundió ayer un mensaje vía Twitter donde asegura que es “falsa” la información publicada en este diario sobre la negativa, de esa misma embajada, a otorgar visa de entrada a EEUU a varios jugadores de la selección nacional de fútbol, la gloriosa vinotinto, que en los próximos días jugará partidos amistosos contra El Salvador y Honduras en suelo estadounidense. Al mensaje de la embajada siguió otro, en la misma dirección, emanado de la Federación Venezolana de Fútbol.

Como director de Ciudad CCS debo precisar lo siguiente:

1) La información sobre el rechazo de la solicitud de visa fue obtenida por nuestro reportero Juan Cermeño de fuentes de la FVF este miércoles. Razones éticas impiden revelar identidades, pero baste remarcar que se trata de fuentes absolutamente confiables.

2) Juan Cermeño es ampliamente conocido y respetado en el campo del periodismo deportivo venezolano, donde acumula 32 años de experiencia. Ha trabajado en Meridiano, El Universal y ahora nos enorgullece tenerlo en Ciudad CCS. Confiamos en su seriedad y responsabilidad.

3) Ayer jueves las mismas fuentes confiaron a Cermeño: “No sabemos lo que sucedió luego, pero lo cierto es que le dieron visa a todos”.

3) Hasta ayer, la FVF no había informado en forma oficial la lista de la delegación para los juegos en EEUU, a pesar de que su salida está prevista para el día de hoy.

4) Es sabido que sólo dos de los jugadores que participaron en la reciente Copa América (Alexander González y José L. Granados) llevarán la camiseta vinotinto en los juegos contra El Salvador y Honduras. La mayoría de las estrellas de Argentina 2011 cumple compromisos contractuales con clubes en Europa. Los emergentes son jóvenes menos conocidos, con poca o ninguna experiencia como integrantes de nuestra selección adulta, algunos de los cuales debieron tramitar visa estadounidense por primera vez.

4) Tenemos razones para insistir en que para el momento en que comenzó a ser divulgada, vía Twitter, durante la tarde del miércoles, la información era cierta.

5) Sería para nosotros gran motivo de alegría haber contribuido, con esa información, a que la embajada reconsiderara los casos de los jugadores que, según las fuentes de la FVF, no habían recibido visa hasta el miércoles.

6) Ni la embajada ni la FVF han divulgado un listado donde consten los nombres de los jugadores y la fecha de otorgamiento de sus respectivas visas. Mientras eso no ocurra, mantenemos plena confianza en que la información aquí publicada se ajustó a la realidad del momento en que comenzó a ser divulgada (miércoles en la tarde, vía Twitter).

7) Deseamos infinitas victorias a nuestros jugadores de la vinotinto y a todos los atletas que salen a colocar en alto el tricolor patrio. Repudiamos todos los casos en que no han podido hacerlo por la negativa de EEUU a concederles visa, como le ocurrió a la karateca Yohana Sánchez en 2005 y a toda la selección de ciclismo en 2006. El que más nos duele es el del ciclista Máximo Rojas, quien por el rechazo a su solicitud de visado no pudo ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010 en Puerto Rico, tierra latinoamericana, aunque reducida a anacrónico coloniaje.

Por Ernesto Villegas

Diario Ciudad Caracas