Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

DEPORTES

La FIFA destacó el salto de la Vinotinto en la clasificación

La página oficial de la FIFA destacó  el desempeño de la selección venezolana de fútbol y el salto que experimentó en la clasificación, tras los resultados que obtuvo en la pasada Copa América.

A continuación la reseña:

Venezuela avanza en su proceso

La Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola siempre es un buen indicador de la marcha del proceso de cualquier selección nacional. Que lo diga Venezuela, que impulsada por el inédito cuarto lugar que obtuvo en la reciente Copa América disputada en Argentina, escaló 29 peldaños hasta el puesto 40, su mejor ubicación histórica.

Hasta el momento, su colocación más alta en el ordenamiento mundial había sido el lugar 47 que ocupó tres veces en 2010, durante los meses de febrero, julio y agosto. Vale agregar que el ascenso de 29 posiciones fue su segunda mejor progresión desde la creación de la Clasificación, superada solo por los 31 lugares que ascendió en agosto de 1993. Además, ningún otro país progresó tanto en la última edición del ranking.

El combinado que conduce César Farías sumó una excelente cantidad de puntos por sus victorias ante Ecuador (1-0), por la fase de grupos del torneo continental, y sobre Chile (2-1), en cuartos de final, así como también por sus empates ante las también mundialistas Brasil y Paraguay, todas selecciones que estaban por encima suyo en el escalafón.

De esta manera, vuelve a ser el séptimo seleccionado de la CONMEBOL, sobre 10 que integran la región, por primera vez desde enero de este año, a sólo dos meses del comienzo de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2014. Su debut en el clasificatorio, que otorga cuatro plazas y media para la próxima justa mundialista y de la que no participará Brasil por ser el país anfitrión, será como visitante ante Ecuador.

Trabajo constante y objetivos claros

Cuando Farías se hizo cargo de la selección oficialmente el 1 de enero de 2008, Venezuela ocupaba el lugar 59. Desde entonces, la Vinotinto ha quebrado la línea de los 50 mejores en diez oportunidades, siendo su peor ubicación el 67° puesto del pasado mes de junio. Ahora mira el futuro con optimismo. “Desde el día que asumí pensé que las posibilidades de llegar a Sudáfrica 2010 eran reales, y no nos faltó tanto. Pero uno siempre tenía en mente un proceso apuntado para llegar en condiciones ideales a esta eliminatoria. Brasil 2014 debería ser el Mundial de nosotros”, le decía el entrenador a FIFA.com en abril de este año.

Su histórica actuación en Argentina, donde consiguió la misma cantidad de victorias que en todas sus participaciones anteriores (2), ha provocado que Farías eleve el listón, a punto tal de calificar como “una obligación” el que Venezuela dispute la fase final de una Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia. Un objetivo ambicioso para una selección que, entre otras cifras que vale la pena destacar, ha logrado mantenerse ininterrumpidamente entre los 100 primeros desde octubre de 2001 (117 meses).

El entrenador todavía tiene un sabor de boca amargo debido a la derrota por penales con Paraguay en semifinales, encuentro durante el cual pegó tres tiros en postes.

“Faltó un centímetro y un poco más abajo de los palos. Tuvimos un equipo muy estable y estuvimos muy cerquita. Dominamos a los paraguayos pero no nos alcanzó. Quizás pecamos de respetar demasiado a nuestro rival, pero esa es una barrera que iremos rompiendo en las eliminatorias”, concluyó Farías en su regreso a Venezuela