Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

Apiur: Ley de Arrendamientos de Viviendas será la ruina para propietarios

Para la próxima semana, la discusión de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que adelanta la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), abordará la metodología para establecer el canon de alquiler.

Frente a este debate, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) advirtió que para los dueños de viviendas cedidas en alquiler la Ley “será la ruina”. Indicó que en la AN impondrán la estandarización del margen de ganancia en 3% anual para todas las viviendas en arriendo, con lo cual el porcentaje será insuficiente para cubrir los gastos de mantenimiento y supondrá la eliminación de la utilidad por alquilar.

El presidente de esta organización, Roberto Orta, explicó que si bien el anteproyecto de Ley estipula una banda de rentabilidad que va de 1% a 4%, según el valor del inmueble calculado por una fórmula que excluye la ubicación, el Movimiento de Pobladores propondrá que se rebaje a 3%. La norma vigente establece un margen entre 6% y 9%.

Para juicio de Orta, los criterios utilizados para regular el mercado de alquileres, se “ensañan con el propietario, el cual deberá cancelar los gastos de mantenimiento, derecho de frente y asumir la depreciación del inmueble, pero no tendrá una ganancia”.

Consideró que imponer una renta única “no tiene sentido”, ya que se obvian criterios como el tamaño y valor de la vivienda, así como si la unidad está bajo la figura de propiedad horizontal o es una casa. Esto sin contar, agregó, las áreas comunes y otros servicios del inmueble.

El presidente de Apiur advirtió que tanto la ausencia de rentabilidad, como la improbabilidad de recuperación de la propiedad por parte del dueño (Ley elimina la prórroga legal para el desalojo), hacen inviable el mercado de alquileres.

Por Andreína Vargas

Con información de El Tiempo