Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

Irán: Explosión causa incendio y corte del flujo en oleoducto

Las temperaturas superan los 50 grados centígrados, por lo que las operaciones de extinción del fuego se realizan con enormes dificultades, aunque no se han producido víctimas, informan agencias locales.

Una explosión cuyas causas no se han determinado ocasionó hoy un fuerte incendio y el corte del flujo de crudo en un oleoducto que une la zona de Galatnaar y la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, informaron agencias locales.

Medios locales también han señalado que la reducción del suministro a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, que produce cerca de 3 millones de barriles diarios, el 80 por ciento del total del país, puede llevar a un retraso en las exportaciones iraníes.

Irán, con algo más de 3,5 millones de barriles de crudo al día, es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí, y su situación afecta a los mercados internacionales.

Según la agencia oficial iraní IRNA, la explosión, cuyas causas no han sido determinadas, se produjo esta madrugada y los bomberos esperaban poder acabar con el fuego para últimas horas de la tarde en un punto cercano a Ahvaz del oleoducto.

Esta agencia precisó que el oleoducto afectado tiene tres décadas de antigüedad, transporta 40.000 barriles de crudo al día y que el flujo de petróleo por esa línea puede tardar "varios días" en reanudarse.

La agencia Mehr, por su parte, señaló que entre 10.000 y 15.000 barriles de crudo se derramaron en un río cercano tras la explosión, lo que puede causar graves daños ecológicos en el área.

Las temperaturas en la zona superan los 50 grados centígrados, por lo que las operaciones de extinción del fuego se realizan con enormes dificultades, aunque no se han producido víctimas, añadió esta agencia.

EFE