Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

Unasur define como objetivo aumentar comercio intraregional para combatir crisis mundial

AVN .- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá como objetivo aumentar el comercio intraregional para combatir la crisis económica mundial, afirmó este viernes el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla.

La declaración fue realizada en conferencia de prensa, luego de finalizar en Lima, Perú, una reunión de los titulares de las carteras económicas de las naciones miembros del bloque, reseñó Telesur.
El ministro afirmó que se debe “pensar en nuevos instrumentos que nos permitan afrontar conjuntamente problemáticas”.

“Hemos enfatizado en la necesidad de aumentar el comercio intraregional y esto pasa por reducir barreras comerciales, barreras físicas y crear las condiciones para un mayor intercambio”, aseguró.
La finalidad de estas medidas es “el mayor bienestar de nuestras poblaciones”, indicó el funcionario.
El encuentro de ministros de Unasur ratifica el compromiso del presidente peruano, Ollanta Humala, de “integrarnos de manera mucho más profunda” y mantener una buenas relaciones con las naciones vecinas.

Señaló también que la reunión fue muy abierta y franca “acerca de potenciar los mecanismos de entendimiento, cooperación en distintos temas y cómo hacer frente a la crisis posible que se podría dar y cómo preservar nuestro activo preciado, que es nuestro fundamento macroeconómico”.

Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, aseveró que los miembros del bloque “tenemos la certeza de seguir acumulando reservas y seguir creciendo para incorporarnos a un mercado cada vez más fuerte, en integración”.

“Existe incertidumbre mundial, pero nosotros damos respuestas para seguir generando consensos y tareas comunes que permitan mejorar la calidad de vida de todos los sectores de nuestros países”, manifestó.
Boudou expresó que desde Unasur “vamos a crear un mayor nivel de integración para mejorar el comercio. En ese camino estamos muy bien enfocados”.

También el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el bloque regional está construyendo una fortaleza económica propia.

Unasur es “un gran bloque que sabe defender sus intereses”, sostuvo. El bloque regional está “reaccionando y respondiendo para construir nuestra fortaleza económica”, dijo Maduro.

La reunión desarrollada en Perú es preparatoria para el I Consejo de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales, que se celebrará en una semana en Buenos Aires, Argentina.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.