Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

China endurece leyes sobre exhibiciones de osos panda en zoológicos

La Administración Forestal de China anunció nuevas regulaciones sobre la exhibición de osos panda en zoológicos y reservas, con el fin de mejorar la protección de este símbolo nacional en grave peligro de extinción, informó la agencia oficial Xinhua.

Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, establecen que los únicos osos panda que pueden ser exhibidos son aquellos criados en cautividad, y prohíben mostrar al público osos menores de dos años o mayores de 25 (edad anciana para estos animales).

Además, los pandas deberán recibir exámenes físicos periódicamente, y sus cuidadores, a los que se exigirá una licencia especial, deberán tener un completo historial médico de los animales a su cargo.

Durante los periodos de exhibición al público, estará prohibido tomar muestras de sangre o semen de estos osos, y también se vetará la transferencia de los animales a otro lugar no determinado por la reserva original.

El oso panda corre peligro de desaparecer debido a la pérdida de su hábitat, que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas.

Actualmente viven en los bosques de montaña del centro de China, único hábitat natural de estos osos, unos 1.600 osos en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, de los que casi la mitad se encuentran en la reserva de Chengdu, capital provincial de Sichuan.

EFE