Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Gimnasia en horas de trabajo? Conozca la ´pausa activa laboral´

Fomentar el ejercicio físico y combatir el sedentarismo, estas son las metas que se ha trazado el nuevo ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas, quien pretende imponer a los funcionarios de su cartera sesiones de gimnasia en horario laboral.

Venegas, quien asumió el cargo en julio pasado, propondrá esa iniciativa en uno de los consejos de ministros que se celebran semanalmente con la participación del presidente uruguayo, José Mujica.

El objetivo de esta práctica, bautizada como "pausa activa laboral", es que los funcionarios se ejerciten todos los días durante 15 o 30 minutos, algo que ya realizan con aparente éxito 150 trabajadores de la Intendencia de Trinidad, a 190 kilómetros al norte de Montevideo, pioneros en la materia.

El ministro, perteneciente al Partido Comunista, anticipó sus planes durante el acto de nombramiento de la nueva presidencia de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, a la que deseó suerte ante el desafío que representa "el combate a la vida cotidiana".

Además de hacer un llamado a mejorar la salud a través del ejercicio físico, mostró su inquietud porque cuatro de cada diez niños uruguayos tienen sobrepeso y uno de cada diez sufre de obesidad.

En junio pasado el Ministerio de Salud Pública y el de Turismo y Deportes lanzaron conjuntamente el programa "ProMover", que busca fomentar la actividad física en las casas y en los trabajos, y tiene como meta bajar el índice de sedentarismo en la sociedad, de entre el 60 y 80%.


-EFE-