Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

UNT denunció que los anuncios del Gobierno en materia de seguridad han terminado en fracaso

El diputado William Ojeda manifestó que en materia de prevención resulta imperioso un programa integral, con el apoyo de todos los factores gubernamentales e independientes.

En el marco del programa “El Observatorio de la Mentira” que denuncia las promesas incumplidas por el tren Ejecutivo, el partido Un Nuevo Tiempo alertó que todos los anuncios hechos por el Gobierno nacional en materia de seguridad ciudadana se han incumplido.

William Ojeda, vicepresidente de Asuntos Sociales de Un Nuevo Tiempo y diputado a la Asamblea Nacional, afirmó que en 13 años de gestión el Gobierno no ha realizando ningún programa de prevención y castigo del delito, “pero lo que ha dicho o anunciado tampoco lo ha llevado a cabo”.

“En la agenda de seguridad ciudadana el régimen ha sido un estrepitoso fracaso, desde la prevención hasta el tratamiento”, recalcó el Diputado Ojeda.

A juicio de Ojeda, desde el 2000 hasta nuestros días el Ejecutivo nacional ha dicho que va a enfrentar el crimen y ha anunciado planes integrales de seguridad ciudadana que no se cumplen mientras el delito sigue creciendo en un auge vertiginoso.

“Desde el 2000 hasta el 2011 se han anunciado desde un Plan Integral, pasando por las propuestas para la Reforma Policial hechas en 2006 por la CONAREPOL, luego se anunció el Plan Seguridad Ciudadana 2008, en 2009 en ocasión del inicio de actividades de la Policía Nacional se anunció la derrota definitiva del crimen y en febrero de 2010 se presentó el Plan Bicentenario de Seguridad que enfrentaría el delito en las principales ciudades de todo el País. Con la excepción de la Policía Nacional, todo fue mentira, todo terminó en fracaso”, aseguró el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Discurso del odio

Ojeda recordó que a pesar de los planes y de los anuncios del Ejecutivo, el delito no ha hecho otra cosa que aumentar. “Si nos referimos tan solo al delito más grave, el de homicidios, en 1998, antes de entrar el actual régimen fueron asesinadas alrededor de 4.000 personas; en 1999, 4.550 seres humanos fueron asesinadas, hasta llegar al 2009 cuando la tasa de homicidios llegó a más de 16.000 y en 2010 a la espeluznante cifra de 19.000 personas”.

Para Ojeda, más allá de los anuncios de planes de seguridad que la realidad ha demostrado que son un fiasco, en necesario que desde los distintos sectores de gobierno se detenga el discurso del odio, la confrontación, porque é4ste actúa como combustible que estimula el crimen y la violencia.

“Es posible un país seguro”

El dirigente de Un Nuevo Tiempo indicó que sí es posible una Venezuela segura, donde se pueda vivir tranquilo, en paz, sin la asfixiante amenaza de la criminalidad desatada y descontrolada.

“Para esto es necesario que se tomen las medidas preventivas y correctivas necesarias. En materia de prevención resulta imperioso un programa integral, con el apoyo de todos los factores gubernamentales e independientes de la sociedad, de inclusión de nuestra juventud al empleo estable, así como inclusión en programas de educación especialmente técnica, competencia deportiva intercomunidades y promoción de la creación cultural con redes de asociación que permitan exponenciar estas experiencias”.

En materia correctiva, agregó el diputado y también Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, deben funcionar cinco elementos esenciales para que tengamos seguridad ciudadana, seguridad personal en las calles. Este quinteto de instancias del Estado que deben funcionar perfectamente son el sistema tribunalicio nacional, las fiscalías, las defensorías, las policías y las cárceles. Si esto funciona bien, con arreglo a valores, eficiencia, en estricto apego a la ley, tendremos seguridad en las calles, si no, reinará la delincuencia”.

“Los hechos han demostrado que en este tema el gobierno también ha protagonizado un fracaso, agregó. La delincuencia es síntoma de problemas sociales graves, esto significa que con tan altos niveles de criminalidad, en la sociedad venezolana los problemas sociales se han agravado, lo que se traduce que este gobierno ha sido el peor fracaso en materia social de nuestra historia contemporánea”, finalizó Ojeda.

Vía Nota de Prensa