Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Clinton dice que nuevo gobierno libio tiene una tarea complicada por delante

(AFP) - La secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo en una entrevista difundida la noche del domingo que los nuevos líderes libios tienen “una tarea política muy complicada por delante“, pero prometió una amplia asistencia de Estados Unidos.

“Tienen una tarea política muy complicada por delante, y no tienen mucha experiencia en lo que nosotros consideramos política”, dijo Clinton en una entrevista con el Washington Post.

El conflicto libio terminó este mes de manera polémica cuando el exlíder Muamar Gadafi fue abatido con un arma de fuego el 20 de octubre, una muerte que fue criticada incluso por aliados occidentales del régimen interino, el Consejo Nacional de Transición.

La OTAN decidió concluir su misión en Libia el 31 de octubre, declarando cumplido su “mandato histórico” de proteger a los civiles al tiempo que urgió al nuevo régimen a construir una democracia en base a los derechos humanos.

Ahora las nuevas autoridades tendrán que unificar la nación, dijo Clinton.

“Eso será un enorme desafío”, señaló la funcionaria. “Tienen que descubrir cómo reconciliar los varios credos políticos y religiosos. Tienen que unificar todas las tribus. Tienen que encarar la rivalidad que ha existido desde siempre entre oeste y este, entre Bengasi y Trípoli. Y van a tener que ser muy claros sobre cuál es su agenda y cómo va a ayudar a satisfacer las necesidades de los distintos grupos”.

La secretaria de Estado declaró que los nuevos líderes del país son “gente que piensa” y que la clase profesional libia, a pesar de todos los problemas, había sobrevivido al conflicto”.

“Así que vamos a ayudarlos de todas las formas que podamos”, concluyó