Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Tal día como hoy nace Alí Primera, “El Cantor del Pueblo”

Alí Primera, es quizás uno de los íconos más emblemáticos de la canción de protesta venezolana, sus letras llenas de crítica social y patriotismo, son semblanza de una época histórica de nuestro país marcada por una revolución cultural y política.

Hoy 31 de octubre, Venezuela celebra el natalicio de este cantautor quien en vida atrajo a millones de seguidores con sus canciones y que militó en el Partido Comunista de Venezuela, hecho que significó su ingreso a la política venezolana y marcó para siempre sus ideales de izquierda.

Su nombre de pila era Ely Rafael Primera Rosell, sin embargo, sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rosell, así como su entorno familiar lo apodaban “Alí” debido a que sus abuelos eran de origen árabe.

Nació en Coro, estado Facón, pero a raíz de la muerte de su padre cuando contaba con tan solo tres años de edad, se vio obligado a acompañar a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua (donde termina su educación primaria) Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo.

Estudios

En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el “Liceo Caracas” para completar su educación.

En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar ingeniería química en la Facultad de Ciencias.

Durante su estancia en la Universidad inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, “Humanidad” y “No basta rezar”, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.

Carrera Artística

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.

Entre sus principales producciones discográficas se encuentran Vamos gente de mi tierra (1969), Canciones de protesta (1969), Guerra Larga (1971), Adiós en dolor mayor (1974), La Patria es el hombre (1975), Canción mansa para un pueblo bravo (1976), Al pueblo lo que es de César (1980) y Entre la rabia y la ternura (1984).

15 de febrero de 1985: la canción venezolana se viste de luto

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche.

Las causas que llevaron al fatídico hecho aún no están muy claras, sin embargo, para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que nunca se demostró.

Actividades culturales y festividades en su memoria

Varias agrupaciones musicales rindieron este domingo, en el Paseo Los Próceres, ubicado en Caracas, un homenaje al cantautor Alí Primera, en la víspera de celebrarse el nacimiento de quien también es conocido como el “Cantor del pueblo”.

Las agrupaciones Los Guaraguao, Ensamble Venezuela Alí Primera y Cuatrocantos, fueron las encargadas de revivir los acordes y la letra reflexiva, contestataria y combativa de las canciones de Primera.

En el acto, además de su vuida, Sol Musset, estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Elías Jaua y otros representantes del Gobierno Nacional.

VIDEO

Con información de AVN, Venezuela Tuya y Wikipedia