Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

UNESCO reconoce a Palestina como miembro pleno

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió el lunes a Palestina como miembro pleno derecho al término de una votación.

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación que desembocó en 107 votos a favor, entre éstos casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos, 14 en contra - Estados Unidos e Israel entre otros, y 52 abstenciones, entre éstas México.

En efecto, para obtener la membresía plena en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los palestinos necesitaban el respaldo de dos tercios de los 193 delegados presentes en la Conferencia General.

La Autoridad Palestina mantuvo su candidatura pese a las "fuertes presiones" de Estados Unidos y de numerosos países europeos, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, que estuvo fuera de la UNESCO entre 1984 y 2003, advirtió en reiteradas ocasiones que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO si prosperaba la iniciativa del grupo de países árabes de admitir a Palestina como miembro pleno y total.

Al hablar en la Conferencia General, la subsecretaria de Educación de Estados Unidos, Martha Kanter, llamó a los delegados "a votar junto a nosotros" al considerar que la admisión de Palestina es "prematura" y "contraproducente" para el proceso de paz israelo-palestino.

Estados Unidos, que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003, aporta el 22% del presupuesto bianual, que asciende a 653 millones de dólares.

Numerosos países latinoamericanos respaldan la entrada de Palestina a la UNESCO como Argentina, cuyo ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó al iniciar su intervención el lunes que su país apoya la "existencia de un Estado palestino".

México, Chile o España, oradores también este lunes, no se pronunciaron públicamente sobre su posición en el tema palestino, aunque fuentes diplomáticas indicaron que Madrid respaldaría a la Autoridad Palestina.

La entrada en la UNESCO supone una victoria diplomática de consideración para Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano de la ONU.

Su candidatura en Naciones Unidas será examinada el 11 de noviembre en el Consejo de Seguridad, donde podría enfrentar un veto de Estados Unidos.

La votación en la UNESCO se produce tras un fin de semana violento en la Franja de Gaza, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes en campos de entrenamiento y un israelí murió por el disparo de un obus.

AFP