Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Cecilia Sosa no se retira de las primarias y dice “no entender” declinaciones de Ledezma y Fernández

La expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cecilia Sosa, dijo “sentir mucho” la decisión de retirarse de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad de Antonio Ledezma y de Eduardo Fernández. Aseguró “no entender” estos caminos tomados por los políticos.

Sosa, en un contacto con Noticias24 Radio, ratificó su deseo de continuar hasta los comicios internos del 12 de febrero. Y explicó que ha tomado la dinámica y dimensión de la cita opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez de una forma “muy distinta” a la forma en que la han tomado los otros precandidatos.

La exmagistrada del TSJ explicó que no se retirará de las elecciones de la oposición organizada porque quiere mostrar y debatir su programa de gobierno

Voy a estar hasta que las primarias terminen independientemente de si logro la banderita o la logra otro“.

Consideró que las elecciones primarias son una ocasión para el debate en la que no habrá lugar para la confrontación hasta que sea determinado el candidato que enfrentará a Chávez.

Sobre la cantidad los 500 mil bolívares fuertes que deben ser abonados para inscribirse en las primarias, la precandidata dijo que la comisión electoral ha actuado con transparencia y que el alquiler de las máquinas de votación tiene una tarifa que hace tiempo dio a conocer.

Recordó las primarias del partido socialista en Francia, en la que los candidatos solicitaron a los electores la colaboración de 1 euro para financiar el proceso, y opinó que esa práctica genera compromiso en el seno de la población.

Sosa informó que usará sus redes para lograr el respaldo económico que necesitará su candidatura; “facultares de derecho, colegas abogados, mi objetivo es que este documento sea discutido por los sectores populares y bueno me voy a ir para allá, a las salidas de los metros, a paradas de autobuses porque si yo logro sembrar esta propuesta, que la gente pueda leeerla, discutirla, yo tengo algunos puntos que ganar con esa orientación”, agregó.

A juicio de la jurista, un supuesto nuevo gobierno debe enfocarse en reactivar la economía durante los primeros meses, pero también hay que pensar en la capacitación de personal.

“También hay que hacer una investigación vocacional para que la gente trabaje en lo que le guste y no en lo que hay”.

Programa de Gobierno: Federalismo y descentralización

“Al país lo medimos por la violencia, por la falta de protección en el derecho a la vida. Medimos al Gobierno, de forma contraria a lo que dicta la Constitución, centralista, con un énfasis sectario, donde solo puede aceptarse el pensamiento que viene desde ellos”, explicó Cecilia Sosa al ser abordada sobre su plan de gestión de cara a la primera magistratura.

Dijo que la alternativa política para todo venezolano en 2012 es “cómo hace cumplir la Constitución”, y la búsqueda de un Gobierno en el que el Poder Público tenga como misión, hacer cumplir los derechos contemplados en la Carta Magna para todos los ciudadanos.

Sosa aseguró que usará como palanca el federalismo y la descentralización para cambiar “el presente angustiante” por la satisfacción de las peticiones de los venezolanos.

“Ningún venezolano quiere volver al pasado” aseveró, tras indicar el estatus de “entendimiento” que poseen en la actualidad cada uno de los habitantes respecto a sus derechos, “hay que canalizar la angustia y petición popular con un Estado que entienda que esa es su labor”, concluyó.


Noticias 24