Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

Parlamento debatirá Proyecto de Código Orgánico Penitenciario este martes 1 de noviembre

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tiene previsto este martes 1 de noviembre, la segunda discusión del Proyecto de Código Orgánico Penitenciario, tiene por objetivo regular la organización y el funcionamiento del sistema penitenciario, así como la ejecución de las penas privativas de libertad, de conformidad con las normas, principios y valores de la Constitución de Venezuela.

Adicionalmente, garantiza, por mandato constitucional, los derechos humanos de la población privada de libertad y permite una mejor atención integral de los internos, tras un proceso técnico de clasificación para la efectiva ejecución de aplicabilidad de los beneficios consagrados en el Código Orgánico Procesal Penal.

La agenda legislativa incluye la continuación de la segunda discusión del Proyecto sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, la cual tiene por objeto el aumento de la disposición de órganos provenientes de personas con muerte cerebral médicamente decretada, con el fin de salvar la vida de algún receptor compatible en espera de la donación de un órgano.

El texto jurídico indica que la persona con intenciones de donar órganos o tejidos antes de fallecer dejará por escrito, en cualquier documento personal, su deseo de ser donante.

En tal sentido, este reglamento busca principalmente impulsar la donación de órganos en Venezuela, para que este acto voluntario ayude a la mayor cantidad de pacientes posible, especialmente a los niños y niñas del país.

Asimismo, contempla la lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la cual establece el régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, dirigido a enfrentar la crisis habitacional que ha afectado al pueblo como consecuencia del modelo capitalista explotador y excluyente.

De acuerdo a declaraciones suministradas por el diputado Claudio Farías, se tiene previsto que para el próximo viernes 4 de noviembre, en un acto multitudinario, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordene la promulgación y ejecución de la referida Ley y su reglamento.

También, el orden del día abarca la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina, que contempla en sus artículos 3, 4 (ordinal 1º) y 35; la inclusión de los médicos integrales comunitarios dentro de este instrumento.

La Ley de Ejercicio de la Medicina se mantenía sin modificaciones desde 1982 y la carrera de Medicina Integral Comunitaria fue iniciada legalmente en el 2007 y sólo es impartida en las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela de los 24 estados del territorio nacional.

Las y los asambleístas venezolanos darán el visto bueno a un crédito adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, por la cantidad de 10 millones de bolívares.



Con información de la AN.