Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

INTERNACIONALES

García Márquez quería grabar una película con Luis Buñuel pero nunca se concretó

(dpa) – ¿Una comedia con el sello conjunto de Luis Buñuel y Gabriel García Márquez? Lo que para muchos cinéfilos habría sido un sueño estuvo a punto de ocurrir a comienzos de la década de los 60, según informó el diario “El País”.



“Es tan fácil que hasta los hombres pueden” era el título de la sinopsis que el colombiano García Márquez, entonces en sus comienzos literarios, envió al cineasta español afincado en México y convertido ya en toda una leyenda.


Según el rotativo, la copia inédita de aquella propuesta, acompañada de la dedicatoria “Para Don Luis, cordialmente”, se encuentra en el archivo de Buñuel, que actualmente alberga la Filmoteca Española, en Madrid.


“Es muy probable que intentaran hacer algo juntos”, asegura al diario Javier Herrera, bibliotecario y experto en el cine de Buñuel. Al parecer, el nexo entre el autor de “Un perro andaluz” y el futuro Nobel de Literatura fue el guionista Luis Alcoriza, fiel colaborador del cineasta durante su etapa mexicana.


Al parecer, la comedia se centraba en tres primas que no se conocían entre sí y llegaban a la capital ilusionadas por la noticia de una herencia. Pero sus fantasías se verían truncadas al comprobar que la fortuna que esperaban era en realidad una cochambrosa gasolinera.


Buñuel guardó el proyecto en su archivo, pero nunca lo llevó a cabo. Por aquel entonces, se encontraba inmerso en “El ángel exterminador”.