Lo Último

.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

El gran acelerador LHC ya ha superado con éxito los objetivos de 2011

El gran acelerador LHC ya ha superado con éxito los objetivos de 2011Las operaciones con protones correspondientes a 2011 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear (CERN) concluyeron en las últimas horas luego de que 400 trillones de colisiones protón-protón permitieran reunir más datos de lo esperado.

Así lo informó hoy el CERN, que destacó que el experimento superó por segundo año consecutivo sus objetivos operacionales gracias al aumento regular del ritmo al cual el acelerador produce resultados.

El director de los aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers, indicó que al término de las operaciones para este año el gran acelerador de partículas "alcanzó su velocidad de crucero".

Con ello, la tasa actual de producción de datos es cuatro millones de veces superior comparada con el primer periodo de explotación en 2010 y 30 veces superior a la registrada a inicios de este año.

Para 2011, los científicos se habían trazado una meta que fue alcanzada ya a mediados del pasado junio, lo que les llevó a elevar sus objetivos anuales, que fueron alcanzados una vez más el 18 de octubre último.

El propósito último del gran colisionador es confirmar la existencia de la partícula de Higgs (llamado "bosón de Higgs"), el elemento que falta en el denominado "modelo estándar de la física de partículas".

A ese respecto, los científicos del CERN revelaron que los experimentos realizados este año han permitido "circunscribir mejor el espacio donde se esconde el bosón de Higgs y las partículas súpersimétricas".

También han puesto a prueba "de manera más exigente" el modelo estándar de la física de partículas y han permitido profundizar la comprensión del universo primordial".

EFE