Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

Francia denuncia "ejecuciones sumarias" en el norte de Mali


AFP-"Ejecuciones sumarias", quizás "un centenar", fueron perpetradas en la ciudad de Aguelhoc, en el nordeste de Mali, durante una ofensiva de los rebeldes tuaregs, afirmó el lunes el ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt.

"Hubo efectivamente violencias absolutamente atroces e inadmisibles en Aguelhok, hubo efectivamente ejecuciones sumarias, de soldados, de personas --se habla de un centenar-- que fueron capturadas y fríamente ejecutadas", declaró el ministro a Radio Francia Internacional (RFI), agregando que el "método utilizado se asemeja al que utiliza Al Qaida".

Algunas de las víctimas fueron "degolladas", otras ejecutadas "de un balazo en la cabeza", dijo Raincourt, sin precisar la fecha en que se perpetraron tales actos.

Según el gobierno de Mali, miembros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y rebeldes tuaregs atacaron juntos Aguelhoc el 24 de enero pasado.

Fue la primera vez que se daba cuenta oficialmente de una conexión entre AQMI y el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, creado a fines de 2011 con la fusión de grupos rebeldes tuaregs.

Por su parte, Francia había indicado a fines de enero que no tenía "ninguna indicación" respecto a vínculos entre la AQMI y la guerrilla tuareg en los combates en el norte de Mali.