Lo Último

.

.

lunes, 13 de febrero de 2012

Iberia: octava jornada de huelga de pilotos anula un tercio de vuelos


La compañía aérea española Iberia anuló 121 vuelos este lunes, un tercio del total, en una nueva jornada de huelga de los pilotos y de una parte del personal de tierra y de a bordo, para protestar contra la creación de una filial a bajo costo, Iberia Express.

Se trata de la octava jornada de huelga de los pilotos desde que comenzó este movimiento de fuerza en diciembre. Además de este lunes, otro cuatro días de huelga están previstos en febrero: los 17, 20, 24 y 29.

A pesar de un acuerdo logrado en enero entre los sindicatos mayoritarios para el personal de tierra y de cabina y la dirección, los sindicatos minoritarios Stavla de personal de cabina, así como sus pares CTA y CNT para personal de tierra, decidieron sumarse al movimiento de fuerza.
"Hoy (lunes) son 121 vuelos de 323 afectados en total", que, como en huelgas anteriores, afecta a unas 10.000 personas, dijo una portavoz de la compañía.

Según la portavoz, como en jornadas anteriores, los pasajeros afectados son ubicados en otros vuelos o son reembolsados.

La mayoría son vuelos domésticos españoles, de los cuales 20 entre Madrid y Barcelona, y hacia Europa (Amsterdam, Paris, Munich, Zurich, Ginebra, Francfurt, Estambul,Roma, Milán y Venecia. Otros fueron anulados con destino a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

En virtud de los servicios mínimos, fueron mantenidos los vuelos hacia Canarias y Baleares.

Los huelguistas temen que se les propongan bajos salarios en las nuevas contrataciones y denuncian una "violación de la legislación" por no respetar los convenios colectivos.
La dirección aseguró que la creación de Iberia Express no afectará las condiciones salariales y de trabajo de sus empleados actuales.

La filial a bajo costo, que efectuará su primer vuelo el 25 de marzo, realizará vuelos de corto y medio recorrido en Europa, un segmento deficitario para Iberia, que pertenece ahora al grupo International Airlines Group (IAG) desde su fusión en enero 2011 con British Airways.

Iberia cuenta con unos 20.000 empleados, 1.500 de los cuales pilotos, 3.500 personal de cabinas y 15.000 en tierra.
AFP