Lo Último

.

.

martes, 6 de marzo de 2012

EE UU está dispuesto a debatir a legalización de las drogas, pero no cambiará su política


 AFP) – El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el lunes en México que es legítima la discusión sobre la legalización de la droga en América Latina, pero descartó toda posibilidad de que la administración de Barack Obama modifique su política en esa dirección.
“Vale la pena discutir, pero no hay posibilidad que en la administración del presidente Barack haya un cambio de política hacia la legalización”, dijo el vicepresidente en México a reporteros.
“Es totalmente legítimo que esta discusión se haya levantado”, añadió Biden, quien consideró que este debate permitirá “apreciar que hay más problemas con la legalización que con la no legalización”.
Biden inició el lunes una visita a México y a Honduras con una reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón y posteriormente sostuvo encuentros con los tres principales candidatos pra las elecciones presuidenciales de julio.
El vicepresidente estadounidense vija el martes a Honduras, donde se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y otros jefes de Estado centroamericanos en momentos en que Guatemala promueve una discusión que incluya la despenalización de la droga ante la falta de resultados de la estrategia antidrogas impulsada por Estados Unidos, basada en la represión.
Tras la ofensiva lanzada los últimos cinco años por el gobierno mexicano, los cárteles de la droga han desplazado sus operaciones a la región -como los Zeta en Guatemala-, estableciendo alianzas con las violentas pandillas locales e infiltrando instituciones del Estado, cobijados por la impunidad.