Lo Último

.

.

martes, 6 de marzo de 2012

El Gobierno complica la crisis eléctrica con su incompetencia, afirma el diputado Márquez


El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Enrique Márquez (UNT-Zulia) denunció que pese a que nos encontramos en meses de baja demanda eléctrica, por las bajas temperaturas y la menor actividad industrial, en la últimas semanas ha recrudecido los apagones, las fallas y las suspensiones del servicio eléctrico en todo el país; especialmente en los estados Zulia, Aragua, Anzoátegui, Mérida, Falcón, Miranda, Carabobo, entre otros, e incluso en la Gran Caracas.

Márquez considera que, para intentar disminuir la gravedad de la situación, el Gobierno afirma que estas fallas ocurren debido a problemas en la transmisión y distribución, al tiempo que afirma “que al pueblo no le interesa saber en qué parte del sistema eléctrico está la falla” y anuncia que la verdadera causa es “el déficit de generación, que a la fecha no se ha solucionado”.

“La solución de la crisis eléctrica va mucho más allá de realizar improvisadas y costosas inversiones en nuevas plantas de generación, muchas de ellas inconvenientes. Los apagones, el racionamiento y las continuas fallas del sistema eléctrico venezolano son síntomas del fracaso del modelo centralista, estatista, improvisado, sectario y corrupto que han pretendido imponer a la fuerza, y que ha fracasado en todo el mundo, sin excepción”, puntualizó el diputado de Un Nuevo Tiempo.


Por otra parte, el parlamentario denuncia que, aunque el gobierno asegura que ya han instalado nueva y suficiente capacidad de generación para satisfacer la demanda eléctrica nacional, el propio Ministerio de Energía Eléctrica, en su Memoria y Cuenta 2011, señaló que a duras penas sólo han instalado 1.096 MW, 22% de lo ofrecido a comienzos de 2011, y recuerda el mismo balance “engañoso” que hizo Corpoelec en 2010, cuando prometió instalar aprox. 5.500 MW y sólo ejecutó alrededor de 1250 MW.

“Los sistemas de transmisión y distribución que llevan la energía a los consumidores, están saturados y no han recibido el mantenimiento adecuado. Durante los últimos años los sistemas de transmisión y distribución han sido objeto de una sobre utilización, por lo cual es previsible que las fallas se incrementen afectando la calidad de vida de los venezolanos y la productividad del país”, aseguró.

En este sentido, el diputado anuncia que para 2012, la capacidad de generación disponible no cubrirá la demanda esperada por Corpoelec durante los periodos de abril-julio y septiembre-noviembre, cuando la demanda alcance los mayores niveles, además supone que sí se mantiene la capacidad actual, en esos lapsos podrían ocurrir fuertes racionamientos de electricidad, particularmente en el interior de la república.

Por todo esto, Márquez subraya que, una vez más se manifiesta la imperiosa necesidad de una planificación sistemática e integral del sistema eléctrico, tal como se plantean en los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional.

“La situación económica-financiera de Corpoelec, cuyos ingresos no alcanzan para pagar ni la mitad de la nómina, la hacen dependiente del financiamiento del gobierno central y de la firma por parte del Presidente, de recursos de los fondos especiales. La falta de autonomía financiera de Corpoelec es otro de los factores que explica el fracaso actual”, explica el diputado, mientras afirma que la industria eléctrica y el servicio eléctrico no puede seguir siendo motivo de propaganda engañosa.

“No se debe seguir ofreciendo al país proyectos y planes que de antemano se sabe no podrán cumplir. La Mesa de la Unidad Democrática llama al gobierno a actuar con responsabilidad y respeto a los venezolanos. Por su importancia en la calidad de vida y en la actividad económica y social del país el servicio eléctrico debe ser prioritario y no estar sujeto a la demagogia y la propaganda electoral”, informó.

Márquez concluyó diciendo que, “en la Mesa de la Unidad Democrática hemos insistido en afirmar que la crisis eléctrica es integral: generación, transmisión, distribución, comercialización, institucional, económico-financiera, organizativa y laboral. La crisis es también energética porque no hay suficiente gas ni diesel para generar electricidad en las nuevas plantas. En los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional se han delineado diversas estrategias dirigidas a darle solución integral y perdurable a la crisis eléctrica que afecta a todos los venezolanos”.