Lo Último

.

.

martes, 6 de marzo de 2012

Luisa Estella Morales asegura que el Código Penal es “arcaico” y que en el 2012 habrá uno nuevo


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, expresó que el Código Penal venezolano vigente es en extremo arcaico, no admite más reformas, e informó que para este año nuestro país contará con uno nuevo.
El Código Penal venezolano data del año 1893 y tiene influencia española y francesa
En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), explicó que el Código Penal venezolano data del año 1893, con una marcada influencia española y francesa, que para aquel momento quizás se adaptaba a la realidad y a la sociedad venezolana, pero ahora, con el desarrollo republicano la situación cambió.
“Es por eso que es fundamental que nos planteemos un Código adaptado a la nueva Constitución y a los nuevos principios constitucionales, adaptarlo también a las modernas técnicas del Derecho Penal (…) que se adapte a la realidad venezolana, sobre todo en el tiempo, es absurdo pensar en un Código de la época de los codificadores de 1893”, indicó la Magistrada.
Para la Morales, Venezuela no se merece un Código Penal como el vigente, porque en su contenido se mantiene la figura del duelo regular: “Estamos hablando del duelo con espadas, del duelo con padrinos (…) este es el Código de la época de la colonia, de la época del Zorro para los niños, que conocen bien lo que son estas películaso”, manifestó.

Proyecto elaborado por el Máximo Tribunal del país

Recordó la Magistrada que el Tribunal Supremo de Justicia desde hace tres años se dedicó con un equipo de especialistas conocedores de la materia, encabezado por el magistrado Francisco Carrasquero López, a elaborar un proyecto de Código Penal.
Con el nuevo Código Penal se resolveran asuntos actuales, como lo delitos informáticos
“Una vez aprobado ese proyecto de Código, lo tomamos como una iniciativa legislativa, ese es el aporte del Poder Judicial venezolano a ese deseo de cambio del Código Penal, es decir, no estamos improvisando, estamos hablando de un Código que hemos elaborado, hemos discutido, que comprende todas las posibilidades de resolver los asuntos actuales, por ejemplo los delitos informáticos”, entre otros aspectos, resaltó.
En ese orden de ideas, indicó que el nuevo Código Penal va a resumir dentro de su texto una serie de leyes especiales, entre ellas: la Ley Contra la Corrupción, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Finalmente la Magistrada reiteró que no se trata de una improvisación: “No es ahora que nos vamos a sentar y analizar qué vamos a desarrollar como Código Penal porque ya lo hemos hecho, ya lo hemos estudiado. Ya tenemos un estudio elaborado, no estamos improvisando”, recalcó.
Vía Nota de Prensa